Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

La declaración ante el SII que complica a Martelli y salpica a Frei

La declaración ante el SII que complica a Martelli y salpica a Frei
T13
Compartir
La contadora Clara Bensan señaló que boletas de su empresa a SQM "las emití en un contexto de la campaña presidencial" de 2009, a petición de Giorgio Martelli.
Por Leslie Ayala y Pablo Cádiz

Clara Bensan, contadora y militante DC, es uno de los nombres clave en la investigación sobre financiamiento irregular para campañas de la Concertación, en las que habría jugado un rol clave el operador político del PPD Giorgio Martelli. 

T13 tuvo acceso a la declaración que realizó la representante legal de la sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) el pasado 21 de abril, y donde reconoce que nunca realizó los servicios por la cuales emitió facturas hacia SQM por un total de $92.750.000. Esto se suma a la declaración que realizó 4 días antes ante la fiscalía, donde también reconoció irregularidades. 

"Yo no realicé los servicios que se detallan en las facturas que se me exhiben, de hecho de Soquimich no conozco a nadie, no he ido a la empresa. Las facturas mencionadas las emití en un contexto de la campaña presidencial que se estaba llevando a cabo a fines del año 2009, yo soy militante del Partido Demócrata Cristiano y apoyaba la campaña de la concertación a la presidencia", señala en la declaración.

Bensan reconoce que "los recursos para llevar adelante la campaña se nos estaban haciendo pocos y Sebastián Piñera, quien era el competidor, contaba con más apoyo en ese sentido".

Es en este contexto que la contadora asegura que "el señor Martelli me solicita si puedo emitir facturas para conseguir fondos para la campaña presidencial", aseverando que "en los próximos días" remitiría un correo de respaldo frente a esta afirmación. 

La militante DC señala que en este contexto emitió las dos facturas citadas por el SII (folios N° 00000151 y 00000158) y otras dos a nombre de Inversiones Caburga S.A, firma ligada al grupo Said: "Para esto el señor Martelli me pagaba el 2% sobre las facturas, para que yo pudiese pagar los PPM correspondientes en los formularios 29".

Bensan señala que "para compensar los ingresos de estas facturas, tuve que conseguirme algunas boletas de honorarios para aumentar mis gastos y otras se las consiguó don Giorgio". Ante la pregunta sobre qué respaldos tiene de las facturas aludidas, responde que "ninguno". 

Bensan detalla que el proceso de cobro de los dineros entregados por SQM funcionaba así: "yo cobraba los vales vista emitidos por ellos en el banco y luego se los entregaba en efectivo en su totalidad al señor Martelli".

Sobre sus nexos con Martelli, la contadora detalla que lo conoció en la campaña de 2005, donde se desempeñó como administrador electoral de la primera postulación de Michelle Bachelet. "Luego en la campaña del año 2009 él fue recaudador de los fondos", declara Bensan. 

Para este miércoles estaba contemplado que Giorgio Martelli acudiera a declarar ante la fiscalía. Sin embargo, la diligencia se postergó hasta nuevo aviso.

Según la querella del SII, durante los periodos tributarios de octubre de 2009 y febrero de 2010, Clara Bensan y Martelli, se concertaron “maliciosamente”, con el fin de facilitar facturas no afectas o exentas de IVA falsas, por servicios que nunca se realizaron a SQM.  Por otro lado, la acción judicial apunta a eventuales evasiones al pago de impuesto a las donaciones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */