Política

La dura y poética carta con la que Raúl Zurita fustiga al Frente Amplio por el balotaje

La dura y poética carta con la que Raúl Zurita fustiga al Frente Amplio por el balotaje
T13
Compartir
"Porque la declaración de ustedes no es una apelación a la libertad de sus votantes ni de respeto por su autonomía de sus votantes, sino que en concreto, es un apoyo a la derecha que los ubica no en la vanguardia luminosa de la revolución, sino en las trincheras más oscuras de los reaccionarios", sostiene el militante PC y poeta en su escrito.

Las reacciones a la conferencia de prensa del Frente Amplio ante el balotaje no han parado. Es que luego que este jueves la coalición que logró el 20% de los sufragios en la primera vuelta presidencial no llamó a votar por Alejandro Guillier, desde la Nueva Mayoría han surgido duras críticas.

Y entre quienes se han manifestado está el escritor chileno, Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000 y militante del Partido Comunista.

"Esa misma derecha que ustedes combaten, está hoy de fiesta; ha sumado la más inesperada de las declaraciones de apoyo: la declaración del Frente Amplio", lanzó el poeta al inicio de su carta pública que ya circula este viernes.

Zurita rechaza en su texto que el Frente Amplio sólo considere "un retroceso" el eventual triunfo de Sebastián Piñera y Chile Vamos. "Qué simple, en un cuento de niños podría pasar, pero ustedes no son niños, son dirigentes, y este no es un juego, sino el momento más crucial de la post dictadura", dispara.

Tras esto, les advierte que "no crean que pasado este 'retroceso' serán ustedes los que estarán allí para remediarlo. No repitamos el error histórico de menospreciar al verdadero enemigo" y los insta a no dejar "que ellos les roben a ustedes el porvenir, no permitan que nosotros, sus padres, muramos en un país gobernado por los mismos que nos diezmaron, que nos exiliaron, que nos mataron".

El escritor PC acusa que la declaración del Frente Amplio "no es una apelación a la libertad de sus votantes ni de respeto por su autonomía de sus votantes, sino que en concreto, es un apoyo a la derecha que los ubica no en la vanguardia luminosa de la revolución, sino en las trincheras más oscuras de los reaccionarios".

Así, detalla que al no llamar explícitamente a votar por Guillier "lo que hacen es entregarles su voto a la repenalización del aborto, es entregarles su voto a la educación como un bien de consumo, no como un derecho, es entregarles su voto a las universidades como empresas de lucro, es entregarles su voto no al fin de las AFP sino a su expansión máxima; es entregarles su voto no a una salud igualitaria y digna para todos sino a su total privatización, es entregarles su voto a la eliminación de impuestos a los más pudientes, es entregarles su voto a los que están contra el matrimonio igualitario, es entregarles el voto a la criminalización de las minorías sexuales, de los pueblos indígenas y de los emigrantes, es entregarles su voto a la militarización de la Araucanía".

Finalmente, Zurita les pide "corregir" su declaración y los insta a ir a "todos a sus puestos de combate. Todos a votar por Alejandro Guiller".

 

Señal T13 En Vivo