Política

La entrevista completa a Ricardo Lagos por las actas del Cosena

La entrevista completa a Ricardo Lagos por las actas del Cosena
T13
Compartir
Tras años de secreto, los protagonistas de estas reuniones privadas revelan parte de su contenido. El ex Presidente recuerda las discusiones que tuvo con los comandantes en jefe.

Hoy sería impensable que los comandantes en jefe forzaran una reunión con el Presidente. Sin embargo, cuando existía el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), esto era posible.

Esta institución era parte de los “enclaves autoritarios”, como los recuerda el ex Presidente Ricardo Lagos, que estaban presentes en la Constitución de 1980, y que sufrieron reformas el 2005 que lo dejó como un órgano de carácter únicamente consultivo.

Después de que la Corte Suprema determinara que un grupo de actas de esta entidad fuera pública, T13 contactó a sus protagonistas para reconstruir una parte de la historia que, hasta hoy, permanecía oculta. Hasta la resolución del máximo tribunal, los documentos tenían carácter de secretos de acuerdo a la propia Constitución.

Revisa a continuación el contenido del Acta Nº21, en la que los militares –después del desafuero a Augusto Pinochet– deslizaban la posibilidad de realizar “un punto final” a los procesos judiciales en curso. Además, también podrás ver la entrevista íntegra al ex Presidente, quien estima que hoy sólo se puede entender la existencia de una entidad como el Cosena pensando en el contexto de la época.

Acta nº 21

La entrevista completa al ex Presidente Ricardo Lagos

Revisa este video también: