Política

La fórmula del gobierno para apagar el incendio que provocó el recorte de recursos a Bomberos

La fórmula del gobierno para apagar el incendio que provocó el recorte de recursos a Bomberos
Paula Comandari
Compartir
Aun cuando en Palacio afirman que habían llegado a un acuerdo con el gremio para reajustar el presupuesto total en 3.5%, Bomberos insistió, hasta último minuto, que el recorte debía ser menor. Finalmente, se acordó una cifra: la institución dejará de percibir $1.400 millones, y no los $3,800 millones que contemplaban el recorte original. En el Ejecutivo celebran que atajaron un "autogol" inminente, pero insisten en que es urgente que desde la institución haya más transparencia con sus dineros.

Desde primera hora de esta mañana distintas autoridades de gobierno insistían que un acuerdo entre Bomberos y la administración Piñera era inminente, aun cuando se guardaba bajo siete llaves que un entendimiento para reducir el presupuesto del gremio un 7,5%, lo que equivalía a cerca de $ 3.800 millones menos, se había pactado antes, en las negociaciones que Interior había sostenido con representantes de la institución hasta últimas horas de ayer.  

Pero voces disímiles al interior de Bomberos hicieron que estos insistieran, hasta última hora, que el reajuste tenía que ser menor, algo que terminó de cerrarse hoy en la reunión que sostuvieron en dependencias del ministerio de Hacienda. A ella tanto el ministro Ignacio Briones como el director de Presupuestos, Matías Acevedo, venían “pauteados” por el propio presidente Sebastían Piñera, quien les solicitó sobre la necesidad de llegar a un buen acuerdo con el gremio, que dejara tranquilos a ambas partes y que apagara el incendio político que genero el recorte de recursos a la institución, que motivó cuestionamientos transversales e incluso en el propio oficialismo, donde RN lideró los llamados a enmendar la decisión.

Al final, el recorte de recursos será de $1.400 millones, la mitad de lo presupuestado inicialmente. 

Por eso, no son pocos los que consideran que este fue “un autogol” del Ejecutivo, que tendrá incluso que modificar el decreto enviado el 30 de abril, donde venía sellado el fallido intento de ajuste presupuestario. 

Altas fuentes del Ejecutivo reconocen que se trató de un “error no forzado”, de un conflicto innecesario. Sin embargo, las mismas fuentes sostienen que el episodio puede servir también para que la institución exponga con mayor claridad cuales son los recursos que recibe anualmente. 

Flujo de caja

En el gobierno son conscientes de la gran popularidad que tiene entre la ciudadanía bomberos. Sin embargo, aseguran que hay poco conocimiento de los recursos que recibe el organismo cada año. Son $ 69 mil millones de pesos este 2020, cerca de US$ 82 millones, que La Moneda los divide así: por Ley de Presupuestos de este año el programa de Bomberos recibe casi $ 48 mil millones; por transferencias desde Gobiernos Regionales cerca de $ 20 mil millones en los últimos cuatro años; por acciones que no son reclamadas de la Ley Sobre Sociedades Anónimas cerca de $ 5 mil millones, además de los recursos que entrega Interior por emergencias, un aproximado de $ 300 mil millones de pesos, un presupuesto no menor, si se considera que todo el Ministerio de la Mujer es de $ 59 mil millones, el de Medio ambiente suma $60 mil millones o Contraloría que accede a unos $83 mil millones.   

El tema, advierten varias autoridades, es que a pesar de recibir importantes recursos del fisco, no existe total claridad en cómo se utilizan, algo que recalcó Contraloría, a comienzos de año, y la propia Comisión para el Mercado Financiero, cuando antes del 2012 era una de las instituciones encargadas de supervigilar a la institución. 

Es por eso que en el Ejecutivo advierten que de ahora en adelante no habrá margen para dudas respecto a los recursos que recibe Bomberos, y que aumentarán las exigencias de transparencia en la institución. Con todo, al comenzar la tarde de hoy en La Moneda respiraban aliviados por neutralizar un incendio que amenazaba con abrir un flanco innecesario al Ejecutivo en tiempos de pandemia.

Señal T13 En Vivo