ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

La intensa agenda de Bachelet ad portas del día internacional de la Mujer

La intensa agenda de Bachelet ad portas del día internacional de la Mujer
T13
Compartir
Presidenta condenó violencia de género y destacó el rol de la profesora y pensadora feminista Amanda Labarca. Mañana realizará masivo acto en La Moneda.

Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

Intensos preparativos se realizan en el Palacio de La Moneda. Es que más de 800 personas forman parte de la lista de invitados a la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se realizará este martes.

La actividad será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien entre 2010 y 2013 encabezó ONU Mujeres, instancia de Naciones Unidas destinada a fomentar el empoderamiento de las  mujeres y la igualdad de género. 

La previa de la actividad en Palacio ha estado marcada por una agenda centrada en la mujer, donde Bachelet destacó el rol de la profesora feminista Amanda Labarca, condenó casos de femicidio y violencia de género y abogó por igualdad de oportunidades. 

Condena a femicidios 

Silvana del Carmen Sepúlveda Durán se convirtió esta semana en la sexta víctima de femicidio a lo que va de 2016. La mujer de 41 años, madre de tres hijos,  fue asesinada por su conviviente, Francisco Marchant Marchant, quien posteriormente se suicidó. Sólo tres días antes, en Antofagasta,  Karen Wilson, de 31 años, profesora, madre de dos niños, fue estrangulada por su cónyuge, Ricardo Huerta.

“Yo quiero condenar enérgicamente los casos de femicidio que hemos conocido estos últimos días. Cada vez que asesinan a una mujer, ese golpe lo recibe no sólo la familia, también la sociedad en su conjunto”, comentó Bachelet.

La Presidenta enfatizó que “no vamos a tolerar la impunidad de estos crímenes, como tampoco hechos violentos contra mujeres en el transporte público, en el trabajo o en la familia”.

Fue en este contexto que la Presidenta hizo un llamado a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar “a buscar apoyo, a denunciar, porque hay instituciones en el Gobierno y en las policías que están trabajando para protegerlas. 

Amanda Labarca y su aporte para cambiar “mentalidades arcaicas y machistas”

Hasta el centro de Santiago llegó este lunes la Presidenta Bachelet para participar en la actividad donde se cambió el nombre a la calle Almirante Gotuzzo por Profesora Amanda Labarca.

La Presidenta destacó a Labarca (1886-1975) como una “luchadora incansable por los derechos de las mujeres, promotora del voto y de la participación política femenina, también una gran precursora en educación en nuestro país y una verdadera pionera en el mundo profesional y académico”.

Yo creo que su ejemplo y su obra contribuyeron a derribar mitos y prejuicios que limitaban nuestras posibilidades; a cambiar las mentalidades arcaicas y machistas que prevalecían en su época -y que por desgracia aún no hemos erradicado del todo, aunque se ha avanzado-; y a ampliar los horizontes para que las mujeres pudiéramos ser parte de los grandes debates de la historia, del presente y del futuro de Chile”, agregó.   

Mujeres como “motor de la economía”

Bachelet inició su agenda de actividades con el lanzamiento del programa “Mujer Exporta”, de ProChile. 

Luego de sostener un encuentro con trabajadoras de una empresa de Macul y empresarias, la Presidenta afirmó que “las mujeres son también un motor de la economía”. Con todo, reconoció que se deben hacer mejoras para apoyar a las emprendedoras. 

null
null

Es cosa de pensar en las brechas de género que existen aún en el acceso al sistema financiero, o a los bancos o en las redes profesionales, que la mayoría de las veces se inclinan a favor de los hombres. Y esto que yo estoy hablando, lo vimos en un estudio que hizo la Superintendencia de Bancos, donde se ve efectivamente las dificultades que tienen las mujeres para acceder de la misma manera, más fluida y más fácil.  Bueno, el superintendente se quedó con tarea para trabajar en eso”, sostuvo. 

Según explicó la Presidenta, el programa “Mujer Exporta” busca potenciar la participación de las mujeres en el comercio internacional, a través de talleres, programas de capacitación, promoción de exportaciones en ferias internacionales, entre otras medidas. 

El programa está dirigido a mujeres empresarias que sean propietarias o que participen en cargos de liderazgo dentro de empresas con potencial exportador o Pymes de los sectores industria, servicios y alimentos. Para este año existe un presupuesto de 150 mil dólares, más 50 mil de cofinanciamiento privado, que beneficiará a más de 650 mujeres.

Señal T13 En Vivo