Política

Bachelet alista homenaje a Aylwin por aniversario de triunfo del "No"

Bachelet alista homenaje a Aylwin por aniversario de triunfo del "No"
Tomás Martínez
Compartir
La Presidenta sumará un busto del fallecido ex Mandatario a la Galería de los Presidentes, en La Moneda, en un acto -en principio- el próximo 5 de octubre. A la ceremonia será invitada la familia del ex gobernante y dirigentes DC.

Cuando en 2012 falleció el escultor Galvarino Ponce, una de las primeras gestiones que realizó su viuda fue contactarse con la familia Aylwin. El artista había realizado una obra con Patricio Aylwin como inspiración.

Así fue como el busto del ex Mandatario quedó en manos de su familia, pero tras la muerte de Aylwin –en abril de este año- el clan se comunicó con Presidencia para poner a su disposición la obra que en los próximos días se sumará a la Galería de los Presidentes, en el segundo piso de La Moneda.

Ello se concretará en una ceremonia a la que se invitará a la familia y dirigentes de la Democracia Cristiana el miércoles 5 de octubre, día en que se cumplen 28 años del plebiscito en que ganó el No en 1988, lo que pavimentó el camino para la recuperación de la democracia que concluyó con Aylwin llegando a La Moneda en 1990.

El busto del ex Mandatario no es la única obra que Ponce ha realizado con históricos políticos. En La Serena está erigido un monumento suyo con la imagen del ex Presidente Gabriel González Videla.

Este martes, en tanto, la Cámara de Diputados aprobó erigir un monumento a Aylwin afuera de La Moneda.

Si bien la cita del miércoles con Bachelet en La Moneda tendrá un tono más íntimo y familiar -según quienes conocen el tema-, la fecha del 5 de octubre es especial para el oficialismo, toda vez que es un hito en la historia de la antigua Concertación, ocasión en que suele resaltarse su legado, un tema que genera debate en la coalición. 

El legado "concertacionista" es defendido por una parte de la Nueva Mayoría, entre ellos algunos personeros más ligados a la DC y figuras del PS. Sin embargo, desde el PC -partido que no participó de la Concertación- y algunos en el PPD mantienen un balance crítico. 

En ese contexto, la Nueva Mayoría no tiene contemplado, hasta ahora, realizar algún tipo de acto conmemorativo.

Señal T13 En Vivo