ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

La Moneda suspende comité político y DC-PC agendan cita en medio de tensiones

La Moneda suspende comité político y DC-PC agendan cita en medio de tensiones
T13
Compartir
Desde Interior notificaron a los timoneles de la Nueva Mayoría que el próximo lunes no se realizará el tradicional encuentro. Fuentes DC señalan que cita con PC sería ese mismo día.
Por Lorena Ferraro y Karina Zúñiga

Siguen las tensiones al interior de la Nueva Mayoría por el debate generado en torno a la gradualidad de las reformas. Esto, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet descartara un cambio de rumbo en el "segundo tiempo" de su gobierno, enfatizando que "algunos leyeron sólo la palabra ‘realismo’ y no escucharon el ‘sin renuncia’".

El Ministerio del Interior notificó vía e-mail a los timoneles oficialistas la suspensión del comité político del próximo lunes en La Moneda, tradicional cita que reúne a los llamados ministros políticos (Interior, Segpres, Segegob y Hacienda) con los dirigentes de partidos. El correo aclaraba que la orden era del jefe de gabinete, Jorge Burgos

Desde la Nueva Mayoría detallan que se les explicó que la suspensión del comité se debe a que esta semana ya se llevaron a cabo dos encuentros en el Palacio de gobierno, el lunes y el martes. Pese a esto, en el oficialismo recuerdan que lunes Burgos no llegó por encontrarse en la Onemi y martes estuvo sólo media hora, para trasladarse a un encuentro en casa piedra donde defendió la gradualidad de las reformas. 

Las mismas fuentes reconocen que recibieron con sorpresa la notificación y que -aprovechando la suspensión- comenzaron a abordar en el chat de WhatsApp de los timoneles la posibilidad de agendar una reunión entre ellos. 

La suspensión del comité ocurre en un momento complejo para la Nueva Mayoría. Algunos timoneles han calificado estas dos semanas como "para el olvido" y han recordado que es tal la distancia en el bloque que incluso se han dejado de realizar las reuniones previas al comité político de los lunes. 

DC agenda cita con el PC

Fuentes de la Democracia Cristiana (DC) detallan a T13 que para el lunes agendaron un encuentro con el Partido Comunista (PC), el que se concretaría después de las 11 de la mañana, puesto que a esa hora se reunirán con los ministros del comité político para entregarles su propuesta de cambio constitucional. 

La cita sería trascendental, ya que se encontrarían los máximos exponentes de las dos vertientes al interior de la Nueva Mayoría sobre cómo se tiene que implementar el programa de gobierno.  

Junto con esto la DC se encuentra sosteniendo tratativas con el PPD para agendar otro encuentro, para el que aún no se define fecha. 

A esto se suma el análisis que ha realizado, por su parte, el PS y el PPD. Según consigna La Tercera la noche del martes los diputados de la colectividad realizaron una cena en que abordaron la necesidad de terminar con los conflictos internos y priorizar la tesis del "realismo".

Señal T13 En Vivo