Política

La nueva autoridad sanitaria: Quiénes estarán a cargo de la pandemia en el Gobierno de Gabriel Boric

La nueva autoridad sanitaria: Quiénes estarán a cargo de la pandemia en el Gobierno de Gabriel Boric
T13
Compartir
Este martes, el Presidente electo nombró a sus subsecretarios y, en el ámbito de la salud, destacan nombres que fueron importantes en el Colegio Médico durante los últimos meses.

El Presidente electo, Gabriel Boric, hizo oficial, este martes, el nombramiento de todos sus subsecretarios y subsecretarias que asumirán un rol en el gobierno el próximo 11 de marzo cuando el gobierno de Apruebo Dignidad llegue a La Moneda.

Con fuerte presencia, precisamente, de la coalición que ganó las elección del 2021, aunque también algunos nombres del Partido Socialista y el PPD, Boric publicó los nuevos cargos públicos.

Uno de los ministerios en los que hay que poner mayor atención es en el de Salud que, con el inicio de la pandemia, se volvió de los más expuestos a la opinión pública y los más relevantes al momento de tomar decisiones.

Ministerios y subsecretarías: Así quedó conformado el gobierno del Presidente Gabriel Boric
Lee También

Ministerios y subsecretarías: Así quedó conformado el gobierno del Presidente Gabriel Boric

La doctora María Begoña Yarza será la ministra de Salud a partir del 11 de marzo y tendrá como subsecretarios a Cristóbal Cuadrado, en Salud Pública, y a Fernando Araos en Redes Asistenciales.

Yarza tiene 57 años y es médico pediatra de la Universidad de Chile. Tiene también un magister en Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y trabajó, este último tiempo como gerenta de calidad de la Clínica Santa María, aunque también fue directora del Hospital Exequiel González Cortez.

La futura ministra fue una estrecha colaboradora del Colegio Médico de Chile también, donde se desempeñó en el Departamento del Trabajo e incluso recibió un reconocimiento a su trayectoria profesional por parte del gremio, en 2017.

Precisamente desde el Colegio Médico llegan los nuevos subsecretarios. El gremio que cuestionó duramente a la administración de Sebastián Piñera durante la primera parte de la pandemia, tendrá representación en el próximo gobierno con Cristóbal Cuadrado, quien fuera responsable del Departamento de Políticas Públicas y Estudios, y con Fernando Araos, quien llegó a ser el Secretario Técnico del Departamento de Salud Pública del gremio.

Cuadrado, futuro subsecretario de Salud Pública, ocupará el cargo que actualmente ostenta la doctora María Teresa Valenzuela. Es médico de la Universidad de Chile con un magíster y doctorado en Salud Pública de la misma casa de estudios.

Se desempeñó en el ámbito académico como investigador en el Centre for Health Economics de la Universidad de York y también ha sido asesor y consultor para el Ministerio de Salud de Chile, la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Araos en tanto, quien será subsecretario de Redes Asistenciales en lugar de Alberto Dugnac, es médico de la Universidad Finis Terrae con un máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad de Granada y otro Magíster en Gestión de Salud de la Universidad de Desarrollo. Tiene experiencia liderando organizaciones de salud, como hospitales públicos, clínicas y Sistemas de Emergencia SAMU.

Señal T13 En Vivo