Política

La polémica por la votación del proyecto de identidad de género y la visita del Papa

La polémica por la votación del proyecto de identidad de género y la visita del Papa
T13
Compartir
Luego que el presidente de la Cámara de Diputados dijera que no pondrá en tabla el proyecto para el martes 16 de enero, organizaciones como el Movilh e Iguales criticaron la medida.

Un retraso inesperado tendrá el proyecto de identidad de género que se discute en el Congreso. Esto, luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, señalara que no lo pondrá en tabla para el martes 16 de enero debido a que coincide con la visita del Papa Francisco y este es "un tema de alta sensibilidad para la Iglesia", decisión que ha generado polémica y rechazo de organizaciones como el Movimiento de Identidad y Liberación Homosexual (Movilh), y Fundación Iguales.

Sobre esto, Espinoza dijo en radio Biobío que "no me voy a prestar como presidente para poner un tema en la polémica por la visita del Papa, yo soy una persona que respeta mucho la visita del Papa, tengo también cosas que plantearle al Papa como lo que estamos viviendo en Osorno con este obispo Ramos y tengo un compromiso de entregarle un documento de protesta de los laicos de Osorno y por lo tanto no me voy a prestar para generar una polémica con un tema que es de alta sensibilidad también para la Iglesia".

Por su parte, el presidente del Movilh, Ramón Gómez, criticó que no se respete el Estado laico, señalando que "el 16 de enero no es feriado en Valparaíso, y lo que debe hacer Espinoza es trabajar". Además agregó que "la única persona que está armando una polémica es Espinoza. Es él quien ha vinculado la visita del Papa con la votación de la ley de identidad de género, de la mano del diputado José Antonio Kast. Nadie más ha visto problemas al respecto".

En tanto, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, explicó que "es inaceptable que la tabla de la Cámara de Diputados se defina según las sensibilidades de la visita de un jefe de Estado y de la Iglesia Católica. Llevamos casi 100 años de separación entre el Estado y la Iglesia, y sin embargo, los Derechos Humanos de las personas trans se ven postergados una vez más por la visita del Papa. Llamamos al Gobierno a hacer valer las urgencias respectivas en el Poder Legislativo".

Más tarde, el diputado Espinoza explicó mediante su cuenta en Twitter que "jamás he dicho que no se discutirá" el proyecto de ley, puntualizando que "mi disposición a tratarlo siempre estará", y que "proyecto identidad de género se votará en la Cámara en enero.Si debemos tener más sesiones para ello, lo haremos. El proyecto está en trámites previos. Por sobre la fecha, importante es la voluntad política para aprobarlo".

 

Señal T13 En Vivo