La primera fisura entre la DC y el PS tras elección de la mesa de la Cámara: socialistas acusaron "traición política"
La votación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tuvo repercusiones en la relación de la oposición. El hecho de que dos parlamentarios no hubieran seguido el acuerdo que se pactó para que Pamela Jiles (PDG) liderara la corporación, hizo surgir cuestionamientos en el sector con los que la Democracia Cristiana (DC) manifestó molestia.
Los diputados de la bancada del Partido Socialista (PS) acusaron que los votos disidentes de Jaime Mulet (FRVS) y Felipe Camaño (ind.-DC) constituyeron un "acto de traición política", pues pactaron con la derecha y el último de los mencionados obtuvo la vicepresidencia de la Cámara.
Una vez conocida la derrota, los socialistas lamentaron "profundamente" que estos dos diputados "que se presentaron como candidatos progresistas, votaran por las candidaturas presentadas por la derecha y la ultraderecha, en contra de lo acordado por sus propias bancadas".
"Desconocemos las motivaciones que tuvieron ambos parlamentarios para comportarse como diputados oficialistas a penas asumido el nuevo gobierno, pero sí sabemos que esto constituye un acto de traición política que repudiamos", agregaron.

Cuáles son los nombramientos clave que tiene pendiente el gobierno de Kast
Asimismo, cuestionaron que la forma en la que actuó el gobierno del Presidente José Antonio Kast "en base a ofrecimientos por votos en el parlamento, es un mal precedente y estaremos atentos y vigilantes a que su relación con los parlamentarios sea conforme a la ley y la probidad".
La molestia del jefe de bancada de la DC
Tras las críticas que surgieron en el PS, el jefe de la bancada de diputados DC, Héctor Barría, manifestó su rechazo a estas declaraciones contra Camaño.
Manifestó que "no corresponde que algunos en la Cámara de Diputados llamen al orden, hablen de traición, mucho menos cuando en el Senado sus pares no dudan en llegar a acuerdos con la derecha excluyendo al resto del progresismo".
El parlamentario cerró declarando que "los temas de la DC los conversaremos y resolveremos en la DC".
Pese a esta defensa, el diputado no descartó que se expulsara a Camaño de la bancada. En conversación con La Tercera, declaró que "antes que nosotros demos a conocer nuestra decisión, esperamos que él tome una decisión de acuerdo al rumbo que ha decidido seguir (...). Nosotros esperamos analizar esta situación cuando ya comencemos el trabajo legislativo, el 16 de marzo".


