Política

La primera señal del ministro Desbordes: pide aplazar trámite de polémico proyecto de Inteligencia

La primera señal del ministro Desbordes: pide aplazar trámite de polémico proyecto de Inteligencia
Paula Valenzuela
Compartir
El ministro de Defensa, quien asumió el martes pasado, planteó la idea de aplazar momentáneamente el debate con el fin de buscar acuerdos para mejorar algunos aspectos de la ley, pues aseguró tener la “convicción” de que la iniciativa requiere mayor control legislativo. “Es un cambio radical respecto de su antecesor”, dice el diputado RD Jorge Brito.

Fue su primera jornada en el Congreso en condición de ministro. El titular de Defensa, Mario Desbordes -hace una semana diputado y presidente de Renovación Nacional (RN)-, asistió a las comisiones ad hoc tanto del Senado como de la Cámara Baja.

Durante la mañana de este martes, además, había acompañado en el juramento del nuevo diputado RN Camilo Morán, su entonces jefe de gabinete que ocupará su cargo en el distrito 8 de la Región Metropolitana.

Desbordes, así, dio cuenta de los ejes políticos de lo se espera para su administración en el Ministerio de Defensa y envió una primera señal: llamó a buscar acuerdos con la oposición en la polémica ley de inteligencia.

Dicho trámite legislativo valió dispustas con la oposición, pues la UDI pidió la censura del entonces presidente de la instancia de Defensa, Jorge Brito (Revolución Democrática).

Desde la semana pasada, al asumir, el ministro Desbordes comenzó a contactar a los diputados sobre el proyecto de ley que busca modernizar el sistema de inteligencia.

En la comisión de Defensa del Senado, Desbordes, así, ya adelantaba este martes que se había reunido con la actual timonel de la instancia, Maya Fernández (PS), para aplazar momentáneamente la votación del proyecto de ley con el fin de buscar algunos acuerdos. El secretario de Estado dijo, de hecho, que él tenía la convicción de que había que mejorar el control legislativo a la iniciativa.

Así, ante los senadores de la instancia, Desbordes recalcó que, hasta hace una semana, era integrante de la comisión de Defensa y dijo: “Hemos tenido una reunión con la presidenta de la comisión, la diputada Maya Fernández Allende, y hemos acordado reabrir o retomar el proceso de conversación entre el Ejecutivo y comisión para intentar lograr la mayor coincidencia posible entre lo que plantea el proyecto y lo que desean los parlamentarios”.

En ese sentido, Desbordes enfatizó en que la iniciativa ya había sido aprobada en el Senado y que debe ver la luz este año.

“Necesitamos un sistema de inteligencia a la altura de las circunstancias, hay una crítica constante a los fallos en la inteligencia, a la ausencia de inteligencia desde casos como un suboficial que gasta ciento de millones de pesos en un casino hasta situaciones mucho más complejas que esas. Es necesario modernizar, tener transparencia, tener un control del Ejecutivo, pero también de este Congreso Nacional al sistema nacional de inteligencia”, aseguró.

Uno de los puntos controvertidos en la discusión legislativa fue el quorum para citar al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). El actual proyecto fija en 2/3 de asistencia de los integrantes de la comisión de Defensa mientras que hoy se establecen mayoría de los presentes. La oposición, de hecho, ha pedido mantener en mayoría de los integrantes. Ese punto, afirman, podría ser convenido entre Ejecutivo y los diputados opositores.

Más tarde, en la comisión de Defensa de la Cámara, Desbordes volvió a enfatizar en el punto y dijo que debían buscarse acuerdos en más puntos de la ley. Fue ahí, además, donde bromeó y señaló: “Está el subsecretario del Interior (Juan Francisco Galli) mirando, no le he avisado todavía los detalles, pero cuando se caiga de la silla, se van a dar cuenta que lo estoy notificando”. Sus dichos causaron risa de los presentes.

Así, inmediatamente, el exparlamentario sostuvo que “es necesario aumentar los controles de parte del legislativo; esta es una declaración del ministro recién llegado, sin consultarle probablemente a nadie, pero tengo la convicción de que es necesario que haya un control, quizás mayor del que está puesto en el proyecto”.

En sentido, Desbordes remarcó que, cualquier acuerdo logrado, aunque sea uno, será positivo para el proyecto de ley.

“Cambio radical del tono”

Consultado por sus dichos -una de las primeras señales de su gestión-, el diputado Brito afirma a T13.CL que el cambio de tono del nuevo ministro en torno a su antecesor, Alberto Espina, es radical.

“Las palabras, el tono y el discurso es un cambio radical con respecto a la prepotencia que nos tenía acostumbrados el exministro Alberto Espina. Esperemos que esto se transforme en hechos y no solo en palabras”, afirma el diputado Brito.

La primera señal del ministro Desbordes: pide suspender tramite de polémico proyecto de Inteligencia
La primera señal del ministro Desbordes: pide suspender tramite de polémico proyecto de Inteligencia

En esa línea, el diputado sostiene que “el sistema de inteligencia, a raíz de los importantes escándalos como el asesinato y montaje a Camilo Catrillanca, las pruebas falsas de la Operación Huracán y la falta de información en relación a otros hechos, hace evidente la necesidad de un nuevo sistema. Es imposible lograrlo con la actual ley de inteligencia que todos los expertos -incluido los de derecha- han levantado profundos reparos. Si ahora el exdiputado y ahora ministro de Defensa se abre a escuchar, probablemente va a continuar sorprendiéndose de que los reparos que se levantan son de sentido común y no atenderlos puede significar que los hechos del pasado se vuelvan a repetir o incluso se agraven”.

El cambio de tono -o su reconocimiento por “buscar acuerdos”- al que alude Brito también fue comentario durante este martes en las instancias donde Desbordes fue recibido.

“No sé si felicitarlo o no, porque lo estaba haciendo bien como parlamentario haciendo un muy buen puente en su rol político de buscar acuerdos con la oposición, yo creo que eso en el país de hoy se agradece. Pero bueno, usted sabrá por qué toma las decisiones que toma y las respetaremos para decirle que en esta comisión es recibido con mucho afecto, porque le tengo afecto. Le tengo admiración además por lo que ha hecho”, dijo en la comisión de Defensa del mediodía el senador independiente Alejandro Guillier.

A los minutos, el propio Desbordes respondió que se viene desafíos importantes en la gestión y que era “necesario colaborar” en esta área.

Señal T13 En Vivo