Política

La trastienda de la crisis del Servel y el efecto en la dupla Allende-Goic

La trastienda de la crisis del Servel y el efecto en la dupla Allende-Goic
T13
Compartir
#T13Domingo | Los problemas en la inscripción de las primarias oficialistas provocó fisuras en la relación de las timoneles del PS y la DC, ambas consideradas cartas para las elecciones de 2017.
Lorena Ferraro

Un abrazo espontáneo se dieron el miércoles, al interior de la sala del Senado, Isabel Allende y Jaime Quintana. Los timoneles del PS y el PPD se acababan de enterar de la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de revertir la resolución del Servel que les había impedido inscribir las candidaturas a primarias de la Nueva Mayoría para las elecciones municipales.

El gesto reflejaba el término de una tensión que duró casi tres semanas, desde que el 21 de abril la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, declaró fuera de plazo la inscripción del conglomerado, argumentando que no estaban presentes todos los timoneles -Allende llegó casi un cuarto de hora después de la medianoche-, y que duró hasta este miércoles cuando el Tricel falló que "la interpretación" que hizo Cabrera "excede el contenido de la norma" y "debe ser corregido".

Aunque el fallo del Tricel generó un gran alivio para el sector, al torcer la mano del Servel, el episodio dejó esquirlas al interior de la Nueva Mayoría, principalmente entre Allende y su par de la DC, Carolina Goic, quien al igual que la timonel PS, desde que asumió a cargo de la falange el 2 de abril, es vista por algunos como una potencial carta presidencial.

En la conferencia de prensa que citaron el miércoles los presidentes -una vez conocida la resolución del Tricel-, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sinceró, aunque sin identificar a los protagonistas, la distancia que tuvo en un inicio la DC ante la decisión de acudir al Tricel, opción que en un inicio asomaba como único salvavidas para quienes, como Allende, habían pagado los principales costos de imagen. Esto, tras una serie de rechazos del Servel a los requerimientos de la Nueva Mayoría.  

"Algunos insistieron más que otros en acudir al Tricel, todos tuvimos dudas de qué hacer o qué no hacer, pero finalmente creo que se impuso lo que había que hacer" señaló Teillier. Mientras el diputado pronunciaba esas palabras, a su lado Goic estrechaba el brazo de Allende, en un gesto que algunos interpretaron como un reconocimiento de su parte, y que fue tibiamente respondido por Allende. Esto, pese a que el término de la conferencia se sellaría con un abrazo entre ambas.

El rechazo del Servel, y el mea culpa inicial que hizo Allende por llegar tarde al Servel, aunque luego la Nueva Mayoría esgrimiría que no era necesaria su presencia, asestó un duro golpe a la senadora socialista. Parlamentarios de todos los sectores comentarían en los días posteriores, internamente, el daño a la "figura presidencial" de Allende. En especial, porque tras la fallida inscripción algunos parlamentarios como Ricardo Lagos Weber (PPD) acusaron un "bochorno" del oficialismo. Tras sus declaraciones el presidente del Senado recibiría  llamados del entorno de la senadora PS haciéndole ver su malestar.

Con todo, fue al día siguiente del rechazo de la inscripción que cercanos a Allende comenzaron a incubar un cierto malestar con la mesa DC que lidera Goic. En el entorno de la senadora manifestaron internamente dudas por el rol del abogado DC Ignacio Hirmas, a quien algunos apuntaron como una de las de personas que informó a Allende que no era necesaria su presencia en el Servicio Electoral. 

La propia Allende, en una entrevista a El Mercurio días después, dijo haber consultado muchas veces si debía asistir a las dependencias del organismo, y "me dijeron que no. Había un abogado". Pero no individualizó a Hirmas.

La versión es refutada por quienes afirman que en las instancias en que la senadora formuló dicha inquietud fue recomendada también por otras personas.  

Con todo, el distanciamiento de la DC se hizo patente el propio 21 de abril. Liderados por Allende, y mientras se llevaban a cabo las ceremonias por el fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin, los timoneles de la Nueva Mayoría citaron un punto de prensa que marcó el inicio de la pugna con el Servel. 

Escoltada por sus pares del oficialismo, la senadora socialista calificó de "ilegal y arbitraria" la actitud del organismo, ofensiva que fue acompañada por una dura declaración pública.

La arremetida era fundamental para la líder del PS, que empezaba ya a pagar costos políticos. Goic, sin embargo, se restó de la cita.

Aunque oficialmente se dio la versión de que se debía a los funerales del ex Mandatario DC, en la directiva de la falange reconocen que a esa misma hora estaban reunidos como mesa analizando cómo proceder ante el complejo escenario político. 

Carolina Goic por primarias legales fallidas de la NM: Es parte de una seguidilla de desaciertos

Unas horas después de la declaración pública de la Nueva Mayoría, Goic apuntaba a asumir responsabilidades por la ausencia de figuras en el Servel la noche anterior. "Yo en particular siempre he sido amiga de la autocrítica, en eso es necesario hacer una revisión y entender que aquí se corrieron riesgos que se pudieron haber evitado", dijo la senadora de Magallanes escoltada por parte de su directiva. 

Tomando distancia del retraso de la timonel PS, añadía: "Yo estaba presente, se han entregado las explicaciones necesarias por cada una de las personas". 

La declaración provocó desazón en algunos sectores del socialismo, sobre todo porque en el PS aseguran que minutos antes de la medianoche, al igual que Allende, Goic también tuvo que ser alertada por su partido para que se trasladara rápidamente a las oficinas del Servel. La timonel DC, de hecho, llegó pocos minutos antes de las 24 horas a calle Esmeralda. 

En el entorno de Goic no pasó desapercibido, además, que el "complejo" momento de Allende contrasta con un "punto alto" en la carrera política de Goic que se produciría sólo horas después.

A 17 días de haber asumido la testera de la DC, tras la sorpresiva renuncia de Jorge Pizarro -cuyos hijos están siendo investigados en el caso SQM- Goic fue la encargada de hablar en el funeral de Aylwin a nombre de la falange. 

En momentos en que se hablaba del "bochorno" en la inscripción, en un año marcado por el descrédito en la política, Goic se subía al podio -con un vestido de riguroso negro-, para hacer eco de ese escenario, llamando a que los "políticos pidamos perdón, por no haber actuado a tiempo, por las faltas de ética, por faltar a la confianza de nuestros representados".

"Esa simultaneidad, mientras Allende atravesaba un momento complejo y Carolina daba un discurso ampliamente valorado, claramente descolocó y dejó incómoda a Isabel", señala un cercano a Goic.

"Marcó un punto alto para su figura", fue un discurso "genuino, creíble y oportuno", explica otro alto dirigente del partido. Algunos esperan que ese hito pueda ayudar a posicionarla en las próximas encuestas, ya que para nadie es un misterio que la senadora por Magallanes debe aún sortear el bajo conocimiento para poder posicionarse como una figura presidenciable.

"Lo que arrojan las encuestas es que los liderazgos tradicionales no tienen gran apoyo ciudadano, los que aparecen mejor proyectados tienen de todas maneras apoyo muy bajo y los vacíos hay que llenarlos, pero no basta con ciertos hitos, esto tiene que ser un proceso permanente de poder ir fijando posiciones políticas, recuperando la confianza, y creo que un liderazgo como el de Carolina Goic puede utilizar ese espacio. (Su figura) tiene proyecciones insospechadas, primero para la DC y segundo que no sólo el partido sino que la Nueva Mayoría tiene que tener opciones que se puedan ir mostrando como un alternativa en las próximas elecciones presidenciales, pero como decimos en el campo, no hay que apurar el ganado flaco", dice uno de los parlamentarios más cercanos a la senadora, Fuad Chahín.

En el intertanto, desde el entorno de Allende destacan que uno de los grandes potenciales de la senadora es, precisamente, los números que marca en las encuestas. 

Servel formaliza ante La Moneda petición de modificar fecha de las primarias

Según la CEP de noviembre pasado, Allende tiene un 83% de conocimiento, ocupando el octavo lugar tras figuras como la Presidenta Michelle Bachelet (que está en el primero), y ex presidentes como Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

En el mismo sondeo, Allende aparece como la segunda figura mejor evaluada detrás de Giorgio Jackson, con un 35% de evaluación positiva y un 32% de evaluación negativa. El diputado tiene un respaldo de 44% y un rechazo de 26%. 

"Este no es el momento de las definiciones presidenciales. La propia senadora Allende ha señalado que después de la municipal tendrán que realizarse todas las definiciones sobre la materia. Siempre es positivo que emerjan no uno o dos, sino que muchos liderazgos, y en ese sentido la presidenta del Partido Socialista Isabel Allende está ejerciendo su liderazgo sobre todo en lo que respecta al desafío municipal", explica el ex ministro vocero, Álvaro Elizalde, cercano a la parlamentaria. 

El actual presidente del Instituto Igualdad -ligado al PS- agrega que "Isabel Allende obtuvo un gran respaldo en la elección interna y prácticamente triunfó a lo largo de todo Chile (...) Los esfuerzos que hagan los distintos partidos por potenciar liderazgos en la sociedad, de sus respectivos dirigentes me parece que son legítimos, propios de la democracia. Todos los partidos de la Nueva Mayoría y todos los partidos en general tienen el legítimo derecho de promover sus liderazgos. Lo importante es que Isabel Allende es de las políticas mejor evaluadas en nuestro país como lo indican de manera sistemática las encuestas de opinión y tiene un importante respaldo no sólo dentro del Partido Socialista sino dentro de la Nueva Mayoría". 

Senador Quintana y fallo del Tricel: El Servel quedó en una situación delicada

En medio de semanas complejas para el conglomerado, desde la DC aseguran que pese a las discrepancias que gatilló la resolución del Servel, tanto Allende como Goic tienen desafíos comunes importantes, entre ellos, las municipales, comicios en que los socialistas comparten pacto con la falange. 

"Tenemos que cuidar la relación política histórica entre la Democracia Cristiana y  el Partido Socialista y creo que Carolina Goic e Isabel Allende lo tienen absolutamente claro, que si no somos capaces de mantener esa buena relación evidentemente que vamos a terminar anulando incluso ambas opciones presidenciales", argumenta Chahín.

Los planes de la DC para potenciar a Goic

Su llegada a la presidencia de la DC, el discurso en abril llamando a los políticos a pedir perdón, además del carisma, son vistos por algunos como motores para un posible posicionamiento presidencial de Goic. 

Al interior de la DC, sin embargo, no pertenece derechamente a una ninguna facción interna, y sus más cercanos están repartidos en distintas corrientes: el ministro de Interior, Jorge Burgos, de los "Príncipes", el ex jefe de gabinete Belisario Velasco y el ex senador Mariano Ruiz-Esquide de los "Chascones", Fuad Chahín de los "Colorines", además de Eduardo Frei, destacan en su círculo cercano. 

Por lo mismo, desde su arribo a la mesa DC ha ido reforzando diálogos con personeros como el diputado y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber. De hecho, el martes el parlamentario ayudó a gestionar un reunión cóctel de los diputados con Goic. 

Nueva Mayoría tras fallo del Tricel por primarias: Se ha hecho justicia

A nivel de bases, si a inicios de abril la Subsecretaría de la Mujer y la Comisión Político-Técnica del partido organizaron un "mujerazo" en apoyo de la senadora; en los últimos días militantes, alcaldes, e incluso parlamentarios se convocaron en el grupo de Whatsapp "Cena con Carola Goic"  llamando a participar en un "hombrazo" el 18 de mayo en el Círculo Español.

A esto se suman las reservadas reuniones que la senadora comenzó a liderar desde hace unas semanas los días lunes con distintos militantes del partido.

Parlamentarios coinciden que si bien hasta ahora su gran apoyo está en la directiva, es ese el mismo espacio que comparte con la diputada Yasna Provoste, quien junto a la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, serían algunas de sus grandes disidentes en la colectividad.

Un ex timonel de la tienda destaca que liderar la colectividad conlleva también "pagar muchos costos" y un "desgaste" relevante, sobre todo en un año marcado por las elecciones municipales, en que el éxito o fracaso del partido en términos de alcaldes y concejales es tradicionalmente adjudicado a quienes encabezan la tienda.

Un posible aspiración presidencial está cruzada, además, por el peso de Ignacio Walker al interior del partido. El ex timonel ha mostrado su disposición a una candidatura presidencial pero no goza de un apoyo contundente en las encuestas.

Por último, el tema presidencial en la DC está cruzado por definiciones clave que determinarán también las aspiraciones de Goic. En la falange no está resuelto aún si van a llevar candidato a las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría o si optan por un camino más complejo: ir sí o sí a primera vuelta con un abanderado propio. 

Señal T13 En Vivo