ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

La UDI juega sus cartas: "Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia ahora, no cuando Hacienda lo estime"

La UDI juega sus cartas: "Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia ahora, no cuando Hacienda lo estime"
T13
Compartir
Bancada de diputados emitió declaración donde exige que el gobierno apure la ayuda para la clase media. Evópoli también planteó su petitorio, mientras el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, ya se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, para avanzar en dicha agenda.

En menos de 48 horas, los partidos de Chile Vamos levantaron en paralelo peticiones al gobierno para reforzar la ayuda a la clase media en tiempos de pandemia. 

Primero fue RN, que durante el fin de semana articuló una propuesta en medio de la presión de algunos de sus parlamentarios para que el gobierno se abra a revisar la opción de retirar el 10 de los fondos de pensiones. Un planteamiento que activó a los socios de coalición, aunque con distintos matices.

Este martes la bancada de diputados gremialista emitió un comunicado en el que emplaza al gobierno a actuar con urgencia, promoviendo la implementación de un segundo ingreso familiar de emergencia focalizado en los sectores medios.

“Hoy la clase media de nuestro país está sufriendo al igual que miles de familias vulnerables, y necesitamos que el Gobierno anuncie a la brevedad un plan económico para ir en ayuda de ellos", sostuvo la jefa de bancada, María José Hoffmann.

“Hay un número importante de familias que hoy están cesantes y sin ingresos formales, pero que no califican para recibir los beneficios del Estado porque es considerada como ‘rica’, pero la banca y las instituciones privadas tampoco los ayuda. Y es en ellos en quien también tenemos que pensar", sostuvo la parlamentaria, quien apuntó directamente al rol del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

"Por lo mismo le hemos insistido al Gobierno que reasigne los recursos de manera oportuna, pero sobre todo de forma rápida. Tienen que entender que la ayuda debe destinarse ahora y no cuando Hacienda lo estime conveniente”, indicó la parlamentaria, en un comunicado que recuerda que el viernes de la semana pasada la bancada gremialista se reunió vía telemática con el Presidente Sebastián Piñera, a quienes plantearon un pliego de peticiones, como por ejemplo la suspensión de los remates de vivienda a quienes se encuentran desempleados, la entrega de becas especiales para aquellos universitarios cuyas familias no pueden seguir pagando sus estudios, la reducción de los impuestos para los emprendimientos, la entrega de créditos a tasa 0% y la ampliación de la cobertura del subsidio al arriendo al 80% más vulnerable de la población.

La arremetida gremialista coincidió con la propuesta que planteó Evópoli a través del centro de Estudios Horizontal, focalizada principalmente en dos aspectos: la postergación del pago de los créditos hipotecarios y la ampliación del subsidio de arriendo para la clase media. 

Este martes, además, el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, concretó un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, el también RN Cristián Monckeberg. En la cita, el parlamentario le hizo entrega un documento con el planteamiento de las medidas impulsadas por los parlamentarios de la colectividad para ir en ayuda de la clase media.

Entre las propuestas de RN se encuentran ampliar el subsidio de arriendo para la clase media, la otorgación de créditos costo cero sin letra chica, enfocado principalmente en aquellas familias que deben cumplir con sus compromisos financieros como pago de dividendos, por ejemplo y las transferencias directas vía programas sociales.

“Hemos tomado la decisión de enfocar nuestra acción, adicional a lo que ya hemos propuesto, hacia la clase media. La última encuesta Cadem señala que el 68% de los chilenos dice haber visto sus ingresos mermados durante esta pandemia, y ese mundo es el mundo de la clase media que RN ha representado con mucha fuerza toda su historia, y que ha puesto mucha fuerza y urgencia”, sostuvo Torrealba.

Señal T13 En Vivo