Política

La UDI presentará una moción de censura a la directora del INDH

La UDI presentará una moción de censura a la directora del INDH
T13
Compartir
El diputado Juan Antonio Coloma explicó a T13.cl en qué consiste esta iniciativa en contra de Lorena Fríes.
Por Felipe Sepúlveda A. 

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, anunció que el próximo miércoles el partido presentará una moción de censura a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes.

Coloma señala que las razones para presentar esta iniciativas es que, a su juicio, Fríes “ha politizado una institución y utilizado el cargo para fines de carácter electoral en vez de defender adecuadamente los derechos humanos”.

Según Coloma la directora del INDH “ha dado un apoyo casi explícito a los encapuchados y condenado la labor policial. Estas conductas deben ser erradicadas”. Esto, luego de que Fríes señalara que "Ponerse capucha no significa cien por ciento que uno va a cometer un delito".

Esta semana, la UDI ya había lanzado un video en el cual pide la renuncia de Lorena Fríes al cargo de directora del INDH.

Revisa este video también:

¿Qué implica esta moción?

El diputado Juan Antonio Coloma explicó a T13.cl en qué consiste esta moción de censura"Presentaremos a la Comisión de Derechos Humanos una carta donde los diputados de la UDI buscamos censurar a la directora del Instituto Nacional de los Derechos Humanos".

Esta acción tiene un transfondo político más que legal, ya que según indica "al ser un órgano independiente la única fórmula legal para poder manifestar la disconformidad con su accionar es la búsqueda de la remoción de la directora". Situación que reconoce están analizando. 

Este lunes los presidentes de comisiones de DD.HH del Congreso, el senador Alejandro Navarro (MAS) y el diputado Tucapel Jiménez (PPD), entregarán su respaldo a Lorena Fríes. Hecho que Coloma critica, pero dice encontrarle lógica. "Que el senador Navarro, defensor del Gobierno de Maduro, vaya a apoyar a la directora del INDH tiene lógica. Quien defiende a Maduro defienda a Lorena Fríes". 

El 2 de julio Lorena Fríes cumplirá su periodo de tres años a la cabeza del Instituto de Derechos Humanos, pero no se descarta que su nombre esté entre las posibilidades para asumir la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos.