Política

Lagos asistirá a comisión política PPD y parlamentarios valoran su liderazgo tras la CEP

Lagos asistirá a comisión política PPD y parlamentarios valoran su liderazgo tras la CEP
T13
Compartir
Ex Presidente expondrá sobre Nueva Constitución, en medio de debate sobre eventual repostulación. Quintana asegura que su liderazgo “es el único que trasciende las fronteras de la Nueva Mayoría”.
Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

Hasta la sede del PPD llegará este lunes a las 18:30 horas el ex Presidente Ricardo Lagos. Según detallan fuentes partidarias a T13, el ex Mandatario confirmó su asistencia a la Comisión Política de la colectividad, donde junto con entregar su visión sobre la contingencia abordará uno de los temas que ha marcado su agenda en los últimos meses: el cambio constitucional. 

Es tal la expectativa sobre la llegada de Lagos a la sede del partido que decidieron habilitar el patio de la casona de Santo Domingo para recibir una mayor afluencia de militantes. 

El liderazgo de Lagos es el único que trasciende las fronteras de la Nueva Mayoría. No obstante, el PPD no hará nada por adelantar el proceso
Jaime Quintana

Y es que luego de años el ex Presidente volverá a la sede del partido que fundó en 1987, justo en momentos donde surgen voces que han expresado su voluntad de levantarlo como candidato. 

Desde el PPD destacan las cifras de la encuesta CEP dada a conocer hoy, donde nuevamente aparece como uno de los políticos mejor evaluados. Esto pese a su edad (77 años) y a que no ha sido explícito en sus intenciones de retornar a La Moneda. 

Así, destacan que pese a que no está en campaña alcanza un 41% de evaluación positiva y un 31% de menciones negativas, siendo sólo superado por Marco Enríquez-Ominami e Isabel Allende. 

El presidente del PPD Jaime Quintana confirma a T13 que “nosotros invitamos a Lagos no como candidato, porque no lo es. Lagos va a la Comisión Política a compartir su mirada sobre cómo enfrentar los grandes problemas del país”.

El ex Presidente Lagos tiene un liderazgo indiscutido (...) Mi percepción es que no hay que adelantar la carrera presidencial, faltan dos años de gobierno. Pero sí, me parece una buena carta presidencial
Felipe Harboe, senador PPD

A juicio del timonel, “el liderazgo de Lagos es el único que trasciende las fronteras de la Nueva Mayoría. No obstante, el PPD no hará nada por adelantar el proceso”. 

Una mirada parecida tiene el senador Felipe Harboe, quien dice a este medio que las cifras de Lagos en la última CEP son “una gran noticia”. 

“El ex Presidente Lagos tiene un liderazgo indiscutido y creo que él representa a una centroizquierda bastante moderada, que le dio gobernabilidad al país. La experiencia de gobierno siempre es valiosa para el futuro”, sostiene.

Sobre un eventual escenario presidencial con Lagos en la papeleta, el senador es explícito: “Me parecería estupendo, creo que sería una buena carta. Mi percepción es que no hay que adelantar la carrera presidencial, faltan dos años de gobierno. Pero sí, me parece una buena carta presidencial”. 

Por su parte, el diputado PPD y presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, sostiene que la cifra de Lagos en la CEP “es una buena noticia. Es probable que otros liderazgos de la Nueva Mayoría se desarrollen en estos meses”.

Quien pone un matiz es el jefe de bancada de los diputados del partido, Jorge Tarud, pues sostiene que “Ricardo Lagos e Isabel Allende no tendrían por qué tener una imagen negativa, pero es evidente que Ricardo Lagos está en campaña”.

“Él inició su campaña criticando a Michelle Bachelet en una reunión de empresarios, luego continuó su campaña en una entrevista a El Mercurio, también su visita a La Moneda en ausencia de la Presidenta generó todo tipo de especulaciones y la visita del próximo lunes a la comisión política para hablar de una Constitución que lleva su firma es también parte de su precampaña”, asegura.

El diputado Tarud dice que si bien le parece “legítimo” que Lagos pueda repostular, manifiesta que la carta presidencial del PPD debe ser electa “en una primaria general y abierta”.

Las declaraciones que han marcado el regreso de Lagos

Ya a fines de julio Tele13 había adelantado el debate al interior del PPD sobre una eventual repostulación de Lagos.

Esto se vio intensificado luego que en una entrevista en la revista El Sábado detallara que hay gente que se le ha acercado para pedirle que vuelva a La Moneda para que "ponga orden". 

"Lo único que quiero decir es que amo a Chile y haré todo para que salga adelante", fue la respuesta de Lagos ante la consulta de si estaba dispuesto a repostular. 

Esa misma semana Lagos llegó a La Moneda a reunirse con el ministro de Interior, Jorge Burgos, lo que fue interpretado en su momento como una muestra de respaldo luego de la polémica por la entrevista de la Presidenta Bachelet en que aseveró que los nuevos miembros del gabinete no venían a cambiar el rumbo del gobierno. 

En esa oportunidad Lagos dijo que Burgos estaba empoderado y desdramatizó las tensiones al interior de la Nueva Mayoría: “Siempre han habido dificultades al interior de cualquier coalición, es parte de la democracia. Si no lo hubiera sería muy sospechoso, quiere decir que nadie está pensando".

El lunes, en tanto, Lagos hizo un llamado a "elevar el nivel del debate" y aseguró que "lo menos que podemos tener es respeto a la Presidenta de nuestro país”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota