EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

¿Lagos o Guillier? La decisión que complica al PS

¿Lagos o Guillier? La decisión que complica al PS
T13
Compartir
Directiva del PS se reúne esta tarde a definir escenarios tras la bajada de Isabel Allende, en momentos en que el senador por Antofagasta gana terreno en la colectividad. Encuesta CEP de diciembre se instala en el debate interno.

Por Phillip Durán y Christian Rendic

La bajada de Isabel Allende de la carrera presidencial y el bajo respaldo interno de José Miguel Insulza y Fernando Atria en el PS, configuran un escenario propicio para que este partido proclame a Ricardo Lagos como abanderado. Sin embargo, la decisión parece dilatarse y, este jueves, se realizará una reunión trascendental para el futuro del ex Mandatario. 

Estas son las claves de la discusión interna en el socialismo, las razones de por qué la tienda dilata una definición y sus consecuencias.

1. ¿Qué zanjará este jueves el PS?

La tarde de este jueves, a las 17 horas, se reunirá la directiva del Partido Socialista. La cita será la primera de dicha instancia después de que su timonel, la senadora Isabel Allende, depusiera públicamente su opción presidencial el viernes recién pasado.

Así, en el encuentro, la mesa socialista zanjará si mantiene la realización del comité central de la colectividad para este sábado. El cónclave -máxima instancia del partido- había sido convocado cuando Allende aún era carta presidencial. Así, el objetivo de la cita era -originalmente- definir un mecanismo para que el partido eligiera a su abanderado: podían ser primarias internas o una votación del mismo comité central.

Tras la bajada de la senadora, varios personeros del partido pidieron postergar el comité. Aunque la decisión aún no ha sido adoptada oficialmente, dicho escenario se da como un hecho. La razón: este miércoles la propia Allende dijo que propondrá posponer la realización del cónclave.

A esto se suma que, según distintos líderes del PS, ni José Miguel Insulza ni Fernando Atria reúnen los respaldos suficientes como para forzar una primaria interna del partido.

2. Lagos o Guillier, y el factor CEP

Altas fuentes del PS sostienen que el debate interno en el partido pasa no sólo por la forma en que la colectividad definirá a su candidato y por el nombre elegido, sino también por los tiempos.

En este sentido, la duda que han logrado instalar quienes se oponen a apurar los plazos apunta a que si el PPD -y menos la DC- aún no proclaman a Ricardo Lagos como su abanderado, sería una imprudencia que el PS fuera el primero en dar ese paso. Por lo mismo, agregan estas fuentes, es muy probable que el comité central que estaba convocado para este sábado 5 de noviembre finalmente no se concrete.

De darse este escenario, podrían imponerse al interior del PS los que apoyan la idea de esperar, por ejemplo, la encuesta CEP de diciembre. Considerada un predictor de las elecciones del año siguiente, se asume en buena parte del oficialismo que el sondeo nacional daría más certezas –pese a los altos índices de indecisos que arrojan las distintas encuestas- respecto del nivel de apoyo de Lagos.

Esta carta -el respaldo ciudadano del ex Mandatario- es justamente uno de los argumentos de los detractores de su candidatura en el PS. A juicio de fuentes consultadas por T13.cl, el ex Mandatario no ha logrado marcar diferencias con su principal rival en el oficialismo: Alejandro Guillier.

Es por esto que la opción del senador por Antofagasta ha ido ganando terreno en la tienda socialista, y en parte explica los guiños que la mesa liderada por Isabel Allende ha hecho al ex rostro de TV.

Según explican a este medio desde el socialismo, en el cálculo de la directiva liderada por Allende pesa mucho el hecho de que el partido debe apoyar a un abanderado que le asegure un respaldo suficiente para no mermar su bancada parlamentaria, que hoy suma 16 diputados y seis senadores. “Un candidato presidencial débil, es un lujo que el PS no está en condiciones de darse”, resume un miembro de la directiva.

Internamente, el principal apoyo de Lagos en la colectividad lo encabeza Camilo Escalona, quien según fuentes del PS podría –aunando a todos los que respaldan al ex presidente en las distintas facciones del mapa interno del partido- sumar cerca de un 40% de la tienda socialista.

3. ¿Cómo afecta a Insulza?

La postergación del comité central incrementa la ya fuerte presión que existe sobre José Miguel Insulza. El sábado pasado, un día después de que Allende bajara su candidatura, el canciller Heraldo Muñoz pidió públicamente a Insulza “acortar los plazos” para zanjar si será candidato o permanecerá como agente ante La Haya.

En privado, las versiones en el PS apuntan a que el ex secretario general de la OEA ya había comunicado tanto en la Cancillería como a la cúpula socialista que depondría su postulación, la que cuenta con apoyos débiles en la interna de la colectividad.

Sus amigos, sin embargo, decían que el ex ministro se mantendría en silencio, apostando por asistir el sábado al comité central e intervenir ante el pleno. Así, la postergación de dicho encuentro, señalan las mismas fuentes, hace prácticamente insostenible que el ex secretario general de la OEA no salga a zanjar definitivamente su futuro.

La presión interna de la Cancillería ha sido uno de los factores más complejos que ha debido enfrentar Insulza en los últimos meses. Las constantes críticas a Insulza desde la Cámara de Diputados incomodan al canciller, quien en más de una ocasión ha abordado el tema con el “panzer”.

Señal T13 En Vivo