Política

Partidos formarán “grupo de trabajo técnico” para acordar órgano en nuevo proceso constituyente

Partidos formarán “grupo de trabajo técnico” para acordar órgano en nuevo proceso constituyente
T13
Compartir
Debido a lo lejanas que siguen las posiciones para acordar cómo será el órgano que redacte una nueva propuesta de Constitución, los partidos que siguen en las conversaciones acordaron constituir un grupo reducido que se dedique netamente a analizar este tema.

Los partidos con representación parlamentaria que participan de las conversaciones para encausar un nuevo proceso constituyente acordaron, este martes, constituir “un grupo de trabajo técnico” que se dedique netamente a definir cuál será el órgano que redacte la propuesta de nueva Constitución, teniendo en cuenta las ideas de los distintos sectores políticos.

El expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el PPD Raúl Soto, quien encabezó el inicio de estos diálogos en los que participan los partidos desde la UDI al Partido Comunista, informó que hubo un avance importante en las conversaciones de este martes.

“No hay humo blanco, sin embargo, ha sido una reunión muy productiva. Hemos profundizado de manera importante las distintas alternativas y propuestas que hay sobre la mesa. Lo que hemos hecho todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria es que hemos puesto estas propuestas en la mesa, las hemos conversado francamente, analizado en conjunto”, dijo Soto.

[VIDEO] Bordes de la nueva Constitución: El rayado de cancha
Lee También

[VIDEO] Bordes de la nueva Constitución: El rayado de cancha

Actualmente, cuatro colectividades han presentado sus propuestas; Chile Vamos propone un órgano electo por la ciudadanía de 50 integrantes parecido al Senado, mientras que el oficialismo más la Democracia Cristiana están por crear un órgano con 99 representantes que trabaje sobre la base de un anteproyecto presentado por un comité de expertos designado por el Congreso.

El partido en formación Demócratas en tanto, propuso un órgano de 60 integrantes, mientras que el grupo Amarillos por Chile está por que el Congreso designe una comisión, sin participación de la ciudadanía en ello.

“Sobre estas cuatro propuestas estamos desarrollando una conversación no solo de carácter político, sino también de carácter técnico. Por lo que hemos acordado constituir un grupo de trabajo técnico, transversal de todos los partidos que están en esta mesa para afinar los detalles de ir acercando posiciones de estas distintas propuestas, especialmente en el aspecto electoral”, explicó Soto.

“La piedra de tope es cómo se constituye el mecanismo para redactar la nueva Constitución y uno de los elementos son los temas electorales”, añadió.

Los diálogos de los distintos sectores políticos ya acordaron los “bordes” de la nueva Constitución que consiste en doce puntos sobre los que deberá trabajar el nuevo órgano para escribir la nueva carta magna, y también la designación de un comité de 14 expertos designado por el Congreso para guiar el proceso, aunque aún no se define cómo actuará.

Revisa este video también: