Política

Valdés discrepa de Delpiano en torno a fijar plazo para gratuidad universal

Valdés discrepa de Delpiano en torno a fijar plazo para gratuidad universal
T13
Compartir
La ministra había indicado que el jefe de Hacienda expondría sobre cuándo se alcanzaría la cobertura total en educación superior. Sin embargo, su par señaló que hablar de calendarios era "inconducente".

Por Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

A las 18.38 horas de este martes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, llegó a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Según la agenda del Congreso, el término de la cita estaba marcado para las 18.00 horas. El debate se había extendido, pero en ningún caso demasiado: un minuto después de que la secretaria de Estado entrara a la sala, la reunión culminó.

La ausencia de Delpiano había sido notoria: los parlamentarios la habían invitado a ella y al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, para explicar el proyecto sobre Educación Superior, la reforma emblemática de la administración Bachelet que había ingresado la semana pasada. El lunes, de hecho, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que "el ministro de Hacienda (y) la ministra de Educación" acudirían al Congreso "a presentar la dimensión financiera del proyecto".

Delpiano, sin embargo, optó por asistir la tarde de este martes a la comisión de Hacienda de la Cámara, donde se analizó el proyecto de bonificación y otros beneficios para el incentivo de retiro del personal asistente de educación.

Las expectativas, además, habían subido en los días previos debido a dichos de la propia Delpiano: el sábado, la ministra señaló que este martes, Valdés daría el plazo específico en que Chile alcanzaría la promesa de gratuidad universal. Dato que no aparecía en el proyecto, pues la fórmula planteada por el gobierno apuntaba a ir aumentando en cobertura en la medida en que los ingresos estructurales también lo hicieran. Así, se establece que al 2018 ingresará al régimen de gratuidad el 60% de los estudiantes. Para la gratuidad total, sin embargo, no se mencionan plazos: sólo la condición de que los ingresos deberían llegar al 29,5% del PIB tendencial.

Él (Valdés) va a dar toda esa explicación y todos esos antecedentes. El Ministerio de Hacienda tiene el cálculo de cuánto nos demoraremos en llegar a la gratuidad universal
Adriana Delpiano, ministra de Educación

"Quisiera que ustedes como van a ir el martes (al Congreso) vean la explicación que al respecto va a dar el ministro (Rodrigo) Valdés. Estoy segura que dará mucho más detalle y elementos sobre cómo efectivamente esto es viable y en cuánto plazo se puede lograr, si se dan determinadas condiciones (...) Sí, él va a dar toda esa explicación y todos esos antecedentes. Y prefiero que él entregue esa información. El Ministerio de Hacienda tiene el cálculo de cuánto nos demoraremos en llegar a la gratuidad universal", había dicho Delpiano el sábado pasado a La Tercera.

Es un ejercicio inconducente ponerle tiempo a esto
Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda

Sin embargo, la respuesta de Valdés este martes fue tajante. Consultado en la comisión sobre plazos señaló que: "Es un ejercicio inconducente ponerle tiempo a esto (la gratuidad), porque lo que propone el proyecto es poner un gatillo que depende de condiciones", indicó el secretario de Estado. "El plazo como calendario no tiene sentido, pero sí son metas muy claras de cuando se avanza a gratuidad", agregó más tarde.

En los días previos, ambos ministros habían marcado otros matices: el jefe de Hacienda había puesto sobre la mesa la alternativa de que el país reevaluara dicho objetivo.

Este martes, Valdés volvió sobre el punto. Y aunque en los días previos cerró la posibilidad de realizar una nueva reforma tributaria en este gobierno para captar más recursos, ahora sí mencionó la opción de "nuevas reformas" en el futuro. "Por ejemplo el decil siete, por ser más pobre, puede ser alcanzando antes o más rápido que un decil más rico, en que compite con otras necesidades que pueden ser más importantes que la gratuidad de ese decil. Pero en la medida en que la economía crezca, el precio del cobre suba o hayan nuevas reformas que lleven recursos al fisco esto va a ir subiendo", indicó el secretario de Estado.

Choque de posturas
  Adriana Delpiano Rodrigo Valdés
¿Gratuidad para todos? "Esta Ley y la voluntad de la Presidenta de la República, es señalar cómo el país camina a la gratuidad universal (...) Justamente porque no sabemos cómo viene la economía para adelante se han establecidos mecanismos por los cuales se sigue avanzando".
-¿El compromiso del Gobierno no se toca entonces?
- No, por ningún motivo"                              (05-07-16)

"Para llegar a la gratuidad para todos, sin embargo, es posible que la sociedad tenga que tener una discusión más profunda respecto de si quiere destinar todos esos recursos a eso u otra cosa (...) Con la carga tributaria actual es posible financiar cierto avance en gratuidad".
(05-07-16)

"Por supuesto que el decil 7, por ser más pobre, puede ser alcanzado antes o más rápido que un decil más rico, en que compite con otras necesidades que pueden ser más importantes que la gratuidad de ese decil".

(12-07-16)

¿Cuándo habrá gratuidad universal? "Él (Valdés) va a dar toda esa explicación y todos esos antecedentes. Y prefiero que él entregue esa información. El Ministerio de Hacienda tiene el cálculo de cuánto nos demoraremos en llegar a la gratuidad universal". (09-07-16) "Es un ejercicio inconducente ponerle tiempo a esto, porque lo que propone el proyecto es poner un gatillo que depende de condiciones, y las condiciones son endógenas (12-07-16)
     

Para algunos en el oficialismo, las diferencias en las posturas entre Delpiano y Valdés no se agotarían en lo público. No son pocos quienes dicen que la ministra no siente como propia la fórmula sobre financiamiento para avanzar a la gratuidad, la que ─según afirman en el ministerio de Educación─ fue diseñada por el titular de Hacienda, con una fuerte influencia del ministro de la Segpres y ex jefe de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Eyzaguirre, de hecho, participó ayer junto a Valdés de la comisión de Educación de la Cámara Baja, cita en que la cartera de Delpiano estuvo representada por la subsecretaria Valentina Quiroga.

En los días previos, de hecho, la titular de Educación optó por no entrar en detalles cuando se trataba de abordar la fórmula para la gratuidad. El miércoles pasado, al exponer por primera vez el proyecto en la comisión de Educación de la Cámara, decidió entregar la palabra a Quiroga al momento de ingresar a dicho tema. "Vamos a dejarle, si me permite para respirar, la subsecretaria que le sale la voz más armónica en este minuto", indicó en ese momento.

Según dicen parlamentarios oficialistas, la propia Delpiano ha dicho en privado que le hubiese gustado contar "con más recursos" para resolver la meta de gratuidad. En todo caso, las mismas fuentes señalan que la ministra PPD es "prudente" en sus comentarios.

Dentro del gobierno han habido diferencias, pero se tomó el camino y ese camino también puede ser modificado
Jaime Quintana, senador PPD

"Dentro del gobierno han habido diferencias, pero se tomó el camino y ese camino también puede ser modificado", dijo a T13 el senador PPD y miembro de la Comisión de Educación, Jaime Quintana.

Este martes tras la comisión, Valdés fue consultado sobre la promesa original de gratuidad universal al 2020. Ahí aseguró que "fue un objetivo muy importante, pero la realidad nos ha llevado a tener que calibrar esa ruta por dos motivos. Una es muy simple: los ingresos del fisco han sido menores de lo que se estimaba cuando se analizó este tema y, segundo, que también es muy importante, que otros proyectos de ley, específicamente, el avance de terminar con el copago, y la carrera docente, que se amplió (...) implicó un gasto significativamente mayor de lo que se había presupuestado inicialmente y por tanto los recursos son escasos, son los que tenemos y dado que se asignaron a eso, el avance en gratuidad va a tener que ser más gradual".

Las distintas visiones en el debate, fue un tema abordado también por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, este martes en T13 Radio. "Otro rector usó otra expresión mucho más drástica, dijo, hemos estado conversando a lo mejor con el interlocutor equivocado, digamos, porque los que estaban realmente tomando las decisiones no era la gente del ministerio, eso se ha dicho, ahí no sé... Digamos, eso tendrán que en algún momento decir ellos quiénes fueron los que tomaron las decisiones".

Con todo, al finalizar la jornada, Valdés negó diferencias con Delpiano. "Estamos muy de acuerdo con la ministra en esto. Este proyecto se construyó dentro del gobierno con mucho diálogo, con mucho trabajo técnico y lo que tenemos es una ruta que no depende del calendario. No podemos, responsablemente dar una fecha específica de cuándo va a pasar algo, pero sí sabemos que los países, en la medida que van creciendo, van allegando más recursos al fisco, y lo que hace este proyecto de ley es asociar esos recursos a un momento en que va avanzando la gratuidad, a más tardar en ese momento".

Y sobre la ausencia de Delpiano en la comisión de Educación, Valdés indicó que "estuvo la subsecretaria conmigo y la ministra llegó hacia el final porque estaba en la comisión de Hacienda de la Cámara. Estábamos cambiados, porque ella estaba viendo un proyecto de ley de retiro de docentes, y era importante que ella estuviera defendiendo ese proyecto allá. Están pasando muchas cosas en educación y nos ha pasado en más de una oportunidad que tenemos que distribuirnos incluso en cuatro reuniones, comisiones distintas con el ministro Eyzaguire, con la subsecretaria, con la ministra de Educación, porque hay muchas cosas en Educación hoy día".

Señal T13 En Vivo