ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Las discrepancias al interior de la Nueva Mayoría tras los dichos de Patricio Walker

Las discrepancias al interior de la Nueva Mayoría tras los dichos de Patricio Walker
T13
Compartir
El presidente del Senado (DC) expresó que no es partidario de compartir una coalición con el Partido Comunista. Desde su bancada, sus palabras contaron con cierto apoyo mientras que desde el PC acusaron "falta de responsabilidad" en sus palabras.

Dispares fueron las reacciones al interior de la Nueva Mayoría tras los dichos de Ignacio Walker (DC).

El Presidente del Senado mencionó en una entrevista con El Mercurio, que no era partidario de estar en una misma coalición con el Partido Comunista (PC), lo que de inmediato trajo repercusiones dentro del pacto de gobierno.

LEE TAMBIÉN: Patricio Walker: "No soy partidario de estar en la misma coalición con el PC"

Desde la bancada de la DC, sus palabras contaron con mayor aprobación. El senador Ignacio Walker, recordó para El Mercurio que en el momento en que se realizó el acercamiento con el PC, (momento en que era jefe de su bancada) él supo que no se trataba de una coalición, ya que esto requeriría de "una convergencia más sustantiva".

"Mantengo esa definición (...) Los siete presidentes definimos a la Nueva Mayoría como un acuerdo político y programático para apoyar a la Presidenta Bachelet. Esto no es un juego de palabras; es un tema de fondo", indicó.

En tanto, el actual jefe de la bancada demócrata cristiana, Jorge Pizarro, se refirió a las palabras del Presidente del Senado, que dicen relación con que para compartir una coalición es necesario compartir principios y perspectivas de largo plazo, hecho difícil entre bancadas tan distintas como la del Partido Comunista y la Democracia Cristiana.

Jorge Pizarro tras el comité político
Jorge Pizarro tras el comité político
Jorge Pizarro, presidente de la DC

"Cuánto continúa, cuántos años más dura nuestro acuerdo electoral dependerá de los resultados definitivos de la gestión de este gobierno (...) En política, se van fijando los acuerdos según los objetivos a conseguir, y para eso no es necesaria una coalición permanentemenos entre partidos tan diferentes".

El senador Andrés Zaldivar (DC) en tanto, indicó su total respaldo a las palabras de Patricio Walker en relación a su postura sobre una coalición. "La Concertación funcionó muy bien en la misma medida en que había un acuerdo de centroizquierda", expresó.

Por otra parte, la vicepresidenta del partido, la senadora Carolina Goic, mostró su desacuerdo con los dichos de Walker y expresó que "formamos parte del Gobierno en conjunto con el PC por un desafío común (...) si no corremos el riesgo de lo que hemos hecho queda en nada", comentó.

Carolina Goic y aborto terapéutico: El temor es que avancemos más allá de las tres causales
Carolina Goic y aborto terapéutico: El temor es que avancemos más allá de las tres causales
Carolina Goic

Las discrepancias del PC  

Desde el partido aludido, las reacciones a los dichos de Patricio Walker no se hicieron esperar. Como una "falta de responsabilidad republicana", catalogó el diputado Lautaro Carmona las palabras del presidente del Senado.

Hugo Gutiérrez (PC) en tanto, asoció las palabras de Walker a una molestia generada por la moción del PC para anular la Ley de Pesca.

Rechazo dentro de la Nueva Mayoría

Otro que comentó las palabras del senador, fue su par Alejandro Navarro (MAS) quien dijo que "el PC es fundamental en el proceso de gobernabilidad social para las reformas".

Isabel Allende (PS), también tuvo opinión y sólo recomendó "no hacer declaraciones" que no contribuyan a la coalición de la Nueva Mayoría.

null
null
Isabel Allende

Por último, el jefe de la bancada del Partido por la Democracia, el senador Jaime Quintana reconoció sentirse sorprendido por las palabras de Walker, puesto que no entiende que "un presidente del Senado que fue elegido por una coalición, tuviera una perspectiva como esta", concluyó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */