Política

Las diversas opiniones sobre el proyecto de ley para que FF.AA. resguarden infraestructura crítica

Las diversas opiniones sobre el proyecto de ley para que FF.AA. resguarden infraestructura crítica
T13
Compartir
El Presidente Sebastián Piñera anunció que se enviará un proyecto para permitir que efectivos militares puedan ejercer labores sin necesidad de un estado de excepción constitucional.

LEE TAMBIÉN: SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE

Diversas opiniones se han levantado tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de que el Gobierno enviará un proyecto de ley para poder permitir que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica y ejerzan labores sin la necesidad de que se decrete estado de expeción constitucional.

LEE TAMBIÉN: Gobierno anuncia proyecto de ley para que FF.AA ayuden en "protección de infraestructura crítica"

En ese sentido, parlamentarios de oficialismo y de oposición han manifestado posturas distintas en torno a la materia que, de momento, no tiene fecha específica para ser ingresada al Congreso.

Al rato de haber sido anunciada, el ministro de Defensa, Alberto Espina, precisó que  con esta iniciativa se buscaría resguardar infraestructura "como el agua, luz y transporte". 

Sin embargo, algunos diputados de oposición se mostraron a favor de la iniciativa; como Matías Walker (DC), quien dijo que "desde ya anuncio todo mi apoyo" y que "lo relevante es que al no genersarse nuevo estado de excepción, no se restringen derechos y libertades constitucionales".

En esa línea, Gabriel Silber (DC) también manifestó que "con la misma fuerza que pedimos al Gobierno urgencia para la 'Angeda Social', debemos apoyar todas las medidas que den paz y seguridad a nuestros compatriotas".

La diputada Paulina Núñez (RN), dijo que sin el decreto de estado de emergencia ni la restricción de libertades o derechos, "las Fuerzas Armadas podrán colaborar en la protección de infraestructura crítica".

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), en tanto, manifestó su rechazo a la medida y dijo que "Piñera optó por la guerra contra el pueblo de Chile, declarando al país en estado de excepción permanente con los militares en la calle (...) ¡Me niego! Votaré en contra de ese proyecto".

El senador Alfonso De Urresti (PS), siguió esa línea y dijo que "las Fuerzas Armadas están para la guerra y que quede claro que no lo estamos".

El senador Heraldo Muñoz (PPD), en tanto, dijo que es "desconcertante que el Presidente anuncie ley que alteraría estados de excepción constitucionales para desplegar Fuerzas Armadas en protección de infraestructura 'incluyendo la policial'".

 

Señal T13 En Vivo