Política

Las figuras del Frente Amplio que anunciaron su voto por Guillier en la segunda vuelta

Las figuras del Frente Amplio que anunciaron su voto por Guillier en la segunda vuelta
Javier Sáez
Compartir
Luego de que Beatriz Sánchez anunciara su voto por el senador, líderes como el diputado Gabriel Boric o Alberto Mayol se sumaron.

Con una "bolsa electoral" de cerca de un 20% de los votos emitidos durante la primera vuelta, el Frente Amplio se transformó en protagonista de la segunda vuelta. Apenas realizada la elección, el bloque entró en un período de reflexión respecto a la posibilidad de endosar su apoyo al candidato de centro izquierda, Alejandro Guillier.

De esta manera, las discusiones en cada partido terminaron con una declaración leída por su candidata presidencial Beatriz Sánchez, quien afirmó que "no somos ni nos sentimos dueños de los votos de las personas" y llamó a votar "de acuerdo a sus propias convicciones".

Sin embargo, con el pasar de los días la propia Sánchez y otros líderes o partidos del conglomerado se manifestaron a favor de Guillier. 

¿Qué integrantes del Frente Amplio votarán por Guillier?

Beatriz Sánchez (ex candidata presidencial) "Mi voto es contra Sebastián Piñera y voy a votar por Alejandro Guillier", dijo a comienzos de diciembre.
Jorge Sharp (Movimiento Autonomista, alcalde de Valparaíso) "No importa quien gobierne, importa tomar una decisión correcta (...) hay que seguir con la senda de los cambios, es muy importante ir a votar, ir a votar en contra de la derecha".
Izquierda Autónoma "Votaremos por Alejandro Guillier como un acto político para defender nuestro derecho a incidir en las medidas que adopte el Gobierno".
Maite Orsini (RD, diputada electa) "Este 17 de diciembre rechazaré con convicción el proyecto de Piñera votando por Guillier", dijo a CNN.
Gabriel Boric (Movimiento Autonomista, diputado) "Con la profunda convicción de que el Frente Amplio es la mejor alternativa para cambiar Chile, este domingo votaré contra Piñera, marcando mi voto por Guillier".
Miguel Crispi (RD, diputado electo) "Yo voy a votar por Guillier, pero creo que es poco relevante para el resultado electoral", afirmó en CNN Chile.
Juan Ignacio Latorre (RD; senador electo) "Voy a votar por Alejandro Guillier, porque considero que Sebastián Piñera es un retroceso para Chile".
Giorgio Jackson (RD, diputado) "Es necesario levantarse este domingo a votar e impedir que Sebastián Piñera gobierne (...) eso significa, en mi caso, votar por la alternativa de Alejandro Guillier"
Alberto Mayol (académico, ex precandidato presidencial) "Votar este domingo 17 de diciembre por Alejandro Guillier es una necesidad".
Pamela Jiles (diputada electa) "Llamo a mis nietos, a los Frenteamplistas, a votar por Guillier=derrotar al pinochetismo=evitar sufrimiento a mi pueblo".
Sebastián Depolo (coordinador de campaña de Sánchez) "Voy a votar en contra de Sebastián Piñera y eso significa marcar Alejandro Guillier", dijo en CNN.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */