Política

Las frases que marcaron la primera jornada de la discusión por la despenalización del aborto

Las frases que marcaron la primera jornada de la discusión por la despenalización del aborto
T13
Compartir
La Comisión de Mujeres comenzó el debate sobre la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, con distintas posturas, como se esperaba.

Un intenso debate marcó, este miércoles, la primera jornada de discusión del proyecto que buscar despenalizar el aborto hasta la semana 14, en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. Tal como se esperaba, las diputadas patrocinantes del proyecto defendieron la iniciativa, mientras que las parlamentarias de oposición cuestionaron la norma.

Con la presencia también de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y representantes de distintas organizaciones se dio inicio a la discusión que establece la modificación del Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

La diputada de Comunes Camila Rojas fue una de las primeras en exponer sus argumentos y aclaró que la normativa no establece el “aborto libre”, como el que se aprobó en Argentina hace algunas semanas.

"Despenalizar es distinto a la legalización, que es la que asegura la garantía, pero como diputadas no podíamos presentar un proyecto así, porque requería del patrocinio del gobierno. Pero despenalizar permite sacarnos a las mujeres de la clandestinidad al momento de abortar", explicó la parlamentaria.

La diputada del Partido Comunista Karol Cariola, otra de las firmantes del proyecto, pidió al oficialismo que el debate por la despenalización del aborto sea diferente a cómo se dio la discusión por el aborto en tres causales, que fue aprobado hace casi tres años.

"Recuerdo parlamentarias diciendo que habían violaciones no violentas (...) cosas de ese tipo vimos. Nos tiraban fetos sobre la mesa. Espero que el debate sea distinto”, expresó.

Por parte del oficialismo, la diputada de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón enfatizó en que haría todo lo posible para “evitar que se interrumpa un embarazo”, cuestionó el contenido de la iniciativa y aseguró que las parlamentarias quieren pasar “gato por liebre”.

“Quiero hacer una pregunta: dado que estamos hablando de una decisión de la mujer, ¿por qué 14 semanas? ¿Qué diferencia entre la 15, la 16? Tengo la sensación que esto es gato por liebre, tengo la sensación que lo que quieren es aborto libre, y no esta cosa que es como suicidarse a vela. Quiero saber por qué se optó por las 14 semanas”, cuestionó Ossandón.

La respuesta llegó por parte de la diputada comunista Camila Vallejo, quien además insistió en que la normativa se diferencia a lo ocurrido en Argentina con el aborto libre.

“12 semanas son estándares internacionales, que tienen que ver también con recomendaciones médicas de cuando es menos riesgosa la intervención, con el estado de desarrollo del feto. ¿Por qué ampliarlo a las 14? Porque mujeres de menores recursos se enteraban más tarde que las mujeres de mayores recursos. Y porque no hay tanta diferencia entre las 12 y las 14, se amplía”, detalló.  

La diputada del Frente Amplio Gael Yeomans también expuso sus argumentos en la comisión y, pese a que reconoció que está a favor del aborto libre, seguro y gratuito, este proyecto no lo asegura, sino que solo lo despenaliza.

“Es ilegítimo que las creencias religiosas se impongan. Y no solo eso: que se castigue penalmente a quienes no tienen esa posición. El establecer una pena infunde miedo respecto de realizarse el aborto”, opinó.

La diputada de la UDI María José Hoffman calificó la discusión del proyecto como algo “muy doloroso” y aseguró que la aprobación de esta normativa sería avanzar hacia el aborto libre, como lo fue también con la despenalización de las tres causales.

“Todas sabemos que esto no le causa ningún alivio a la mujer y mucho menos a la persona que es eliminada, que es esta guagüita que está por nacer”, expresó.

La parlamentaria “felicitó” a las diputadas patrocinantes del proyecto por “sincerar” que quieren avanzar hacia un aborto libre, pero también cuestionó las 14 semanas de gestación que establece el proyecto.

“¿14 semanas por qué? ¿Quiénes somos nosotras para definir que son 14, y no 15 o 20? ¿Saben cuánto mide un feto de 14 semanas? 10 cm y pesa 40 gramos. Esa fórmula antojadiza me parece que es una falta de respeto con la naturaleza humana sino que completamente antojadiza”, enfatizó.

La también UDI Nora Cuevas aseguró que si hubiese estado en el debate sobre el aborto en tres causales hubiese apoyado el proyecto, sin embargo, rechazó la normativa que se discute.

“Soy absolutamente pro defensa de la vida. Ha sido de alto impacto en este año, que hemos convivido con la muerte (…) creo que lo primero que quiero pedir es que no hagamos una brecha generacional en esto, porque las que hemos vivido más que ustedes, jovencitas, la mayoría, quiero que sepan que obviamente tenemos otra visión”, expuso.

En relación a la tramitación del proyecto, este miércoles solo se inició el debate y se definió solicitar una serie de informes, entre ellos sobre el número de abortos realizados dentro de la ley de tres causales, así como las cifras de personas formalizadas y/o detenidas por abortos.

Junto con esto se estableció que la comisión analizará los días miércoles el texto, mientras que el resto de los días se destinarán a otras materias propias de la instancia.

Señal T13 En Vivo