Política

Las otras inversiones de Piñera fuera de Chile

Las otras inversiones de Piñera fuera de Chile
T13
Compartir
Una investigación de Ciper reveló que Exalmar no es la única inversión que mantienen la sociedad offshore de Piñera en el extranjero. De hecho, sus inversiones en el exterior sumarían cerca de US $1.800 millones, lo que equivale al 72% de su fortuna.

El 16 de septiembre de 1997 el ex Presidente Piñera registró su sociedad offshore Bancard International Investiment INC en las Islas Vírgenes Británicas. Esta, terminó por convertirse en uno de sus principales vehículos para mover capitales en el extranjero, especialmente en Perú y Colombia.

En las últimas semanas, la sociedad ha complicado al ex mandatario y posible futuro candidato a la presidencia. Todo esto, luego de que saliera a la luz que durante su gestión como Presidente, Bancard invirtió en la pesquera peruana Exalmar, en el mismo momento en que Chile enfrentaba un litigio marítimo con Perú.

Sin embargo, esta no ha sido la única inversión de Piñera fuera de Chile. De hecho, de acuerdo a una investigación realizada por Ciper, las inversiones de Piñera en el exterior sumarían cerca de US $1.800 millones, lo que equivale al 72% de su fortuna.

Los negocios en Perú

De acuerdo con Ciper, Bancard además posee el 3,58% de la empresa Austral Group S.A.A., sociedad de fondos noruegos dedicada a la pesca y comercialización de productos marinos, siendo la segunda mayor accionista.

La sociedad de Piñera con domicilio en Islas Vírgenes, posee además el 6,94% del holding Andino Investment, que reúne a 16 empresas que operan en áreas estratégicas peruanas ligadas a la marítima e infraestructura. Una de ellas es Aeropuertos Andinos del Perú (APP), sociedad que maneja bajo contrato de concesión los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.

Además, posee el 50% de Kuntur Wasi, el consorcio que se encargará de construir el nuevo aeropuerto de Cuzco, que estuvo paralizado hace meses. Sin embargo, según anunció hace unos días el Presidente Pedro Pablo Kuczynski ─cercano a Piñera y que en 2015 era uno de los directores de Exalmar─ el proyecto comenzará en 2017.

En ese mismo país, en 2013 Piñera además adquirió ─esta vez a través de Mediterráneo Fondo Privado de Inversión, ─ el 11,8% de Corporación Lindley, el embotellador de Coca Cola y productora de Inca Kola.

Inversiones en Colombia

En Colombia, Bancard es la accionista mayoritaria de la Bolsa de Valores (BVC) y sus inversiones están divididas en áreas como la energética, maderera, construcción, combustible y transporte aéreo, controlando el 9,93% de los títulos que allí se transan.

De acuerdo con Ciper, en diciembre de 2015 la sociedad offshore de Piñera era propietaria del 1,63% de las acciones de Terpel, la distribuidora colombiana de gas y petróleo. También es accionista del consorcio aerocomercial Avianca Holdings.

También posee acciones en Cemex Latam Holdings, la compañía de materiales de construcción, con el 0,49% de su propiedad al 31 de marzo de 2016.

En el sector energético, Bancard figura con el 0,23% de Isagen, la compañía que opera siete centrales de generación de energía en Colombia.

En tanto, en 2015 Bancard adquirió parte de las acciones de Termocandelaria Power Limited, aunque se desconoce el monto.

La investigación de Ciper, además encontró inversiones de la empresa offshore en el fondo escocés AFP VI L.P.

Islas Vírgenes, ¿paraíso fiscal?

Cuando salió a la luz el eventual conflicto de interés de Piñera por el negocio de Bancard con la pesquera peruana Exalmar, otro de los temas que se pusieron nuevamente sobre la mesa fue el de los paraísos fiscales.

Para defenderse de las críticas sobre mantener sociedades como Bancard en este tipo de países, el abogado del ex Presidente, Fernando Barros, señaló que desde 2015 las Islas Vírgenes ya no eran consideradas un paraíso fiscal por la OCDE.

Sin embargo, lo que no se precisó fue que Bancard Internacional Investment INC fue registrada en septiembre de 1997, cuando el territorio sí era considerado un paraíso fiscal.

Y no sólo eso, desde 2003 y hasta la fecha, un Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda incluye las Islas Vírgenes en una lista de 39 países o territorios considerados paraísos fiscales. Es decir, en Chile las Islas Vírgenes siguen siendo consideradas como "paraíso fiscal". 

Señal T13 En Vivo