Política

Las primeras señales del ministro Delgado agitan el debate sobre el futuro del general Rozas

Las primeras señales del ministro Delgado agitan el debate sobre el futuro del general Rozas
Paula Valenzuela
Compartir
Marcando un estilo distinto a su antecesor, el exalcalde UDI se reunió de manera protocolar con la institución y dijo que abordó con las policías la importancia del respeto irrestricto a los Derechos Humanos. El orden público ha sido el talón de Aquiles de este gobierno y Delgado busca marcar su sello en la cartera. Sus primeras señales, sin embargo, reabre un debate: ¿debe o no Rozas dejar el mando de Carabineros? Chile Vamos, en su mayoría, no está a favor de su salida.

En su primera entrevista como ministro del Interior, Rodrigo Delgado evitó contestar la pregunta sobre la continuidad de Mario Rozas, general director de Carabineros, en su cargo. “Esa es una pregunta que la voy a tener que enfrentar, pero no en este momento”, señaló en radio Duna a primera hora de este jueves.

Sus dichos causaron inmediata sorpresa y marcaban un inmediato contraste con su antecesor, Víctor Pérez, también UDI, quien había respaldado a rajatabla a la institución y, específicamente, el rol de Rozas. Eso quedó demostrado en la antesala al aniversario del 18-O, cuando se produjo el episodio en el Puente Pío Nono entre un joven carabinero y un menor de edad. Este último cayó al río y entonces se volvió a desatar el debate: ¿debe o no salir Rozas de su cargo?

En ese momento, Pérez respaldó la gestión de Rozas y la mayoría de Chile Vamos abogó por mantenerlo en su cargo y así no seguir afectando la imagen y los ánimos de la institución. El Presidente Sebastián Piñera, además, al llegar al gobierno realizó un cambio al alto mando y hasta la fecha casi 50 generales han salido en retiro. Eso, decían en el oficialismo, no podía volver a repetirse. Y eso, hasta hoy, lo sostienen.

Sin embargo, ahora se retoma el debate con el nuevo estilo del ministro Delgado, exalcalde de Estación Central, quien busca darle un sello dialogante y ciudadano al ministerio.

Si por la mañana sus dichos causaron sorpresa, los de la tarde dieron señales del rumbo que tomará Delgado en torno a la Seguridad Pública. A las 16:00 horas, el secretario de Estado sostuvo una reunión protocolar con Carabineros y pasadas las 17:00 dio un punto de prensa junto a las policías.

Las primeras jugadas del ministro Delgado agitan el debate sobre el futuro del general Rozas
Las primeras jugadas del ministro Delgado agitan el debate sobre el futuro del general Rozas

Allí, el ministro fue consultado al menos tres veces por el respaldo a Rozas. “No es el momento de responder esta pregunta y le pediría que eso lo podamos contestar cuando corresponda”, dijo tajante. Y luego agregó: “En esas conversaciones analizamos los desafíos futuros que tienen ambas instituciones y por supuesto el respeto irrestricto a los derechos humanos es una de ellas”.

En Chile Vamos estuvieron atentos a estos dichos. Desde su propio partido, de hecho, hubo llamados. “Le pido al ministro del Interior que este tema lo vea de manera desapasionada, y la decisión que él tome la vamos a apoyar”, dijo por la mañana de este jueves el diputado UDI Guillermo Ramírez.

Su par de la Cámara Juan Antonio Coloma fue más enfático. “El general director de Carabineros honestamente creo que debe continuar en su cargo (…) Si las instituciones mejoraran solamente por cambiar la persona que está a cargo sería fácil; aquí, lo que se requiere, es una ley completamente nueva que aclare cuáles son las atribuciones de Carabineros. Pero no basta con decir que, al sacar al general director, se acabarán los problemas”, sostuvo. 

Desde RN, el diputado de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Gonzalo Fuenzalida dice a T13.CL que “el general Rozas debe contar con el apoyo del gobierno, es necesario que el general siga en su cargo” y añade que “la institución de Carabineros hoy no se puede dar el lujo de que salgan más de 25 generales nuevamente en un plazo que ni siquiera alcanza los tres años, porque eso debilitaría a la institución. Carabineros necesita jerarquía y experiencia”.

En ese sentido, el parlamentario solicita que el ministro Delgado retome el trabajo de la comisión bicameral que comenzó el entonces secretario de la rama, Gonzalo Blumel. “Espero que el ministro Delgado retome esta comisión autorizada por el Congreso, porque se requiere un acuerdo político. El ministro Pérez no la retomó, eso fue un gran error, y yo espero que el nuevo ministro lo haga, porque o sino la policía siempre estará cuestionada”, afirma Fuenzalida.

En el oficialismo ven con detención la decisión que pueda adoptar el gobierno en torno a Carabineros, sobre todo, dicen, en momentos en que la oposición puede volver a poner bajo cuerdas al Ejecutivo ad portas de la votación de la acusación constitucional en el Senado contra el renunciado ministro Víctor Pérez.

“No podemos volver a ceder ante la oposición”, dicen en Chile Vamos, conglomerado que durante los últimos días ha advertido de la dureza con la que han actuado sus adversarios en el Congreso. Esto, además, en alusión a que la oposición solicite la renuncia de Rozas a cambio de salvar la carrera pública de Pérez.

No obstante, en el bloque están conscientes de que el talón de Aquiles de su gobierno ha sido justamente el orden público, una materia que para los electores de Piñera es prioritaria. Por lo mismo, la estrategia, agregan en el oficialismo, debe mejorar.

Señal T13 En Vivo