Falta de consenso y negativa a competir con Cariola: Las razones por las que el PS habría retirado oficio para que De Rementería suceda a Allende



La tradición y los casos recientes demuestran que quien reemplace a un congresista del Partido Socialista, debe ser del mismo "lote" interno al que representa. En el caso de la senadora Isabel Allende, destituida de su cargo por el Tribunal Constitucional tras la fallida compra de la casa de Guardia Vieja de su padre el expresidente Salvador Allende, quien la suceda debe pertenecer a Grandes Alamedas, uno de los grupos más grandes dentro del PS.
Es por ello que el nombre del diputado Tomás De Rementería surgió como una de las opciones para sucederla. Pero la confirmación de que el PS retiró de la Secretaría del Senado el oficio que designaba al legislador, puso en duda si será o no quien reemplace a Allende.
Los motivos para retirar el oficio sobre el cupo de Isabel Allende
En el Partido Socialista aseguran que el oficio debió ser retirado porque aún no había sido votado por la comisión política, la cual se reunirá hoy a las 20 horas de manera telemática. Sin embargo, al interior de la colectividad hay quienes aseguran que hay tres motivos principales para desistir de que sea De Rementería el sucesor.

Isabel Allende acusa que PS contravino acuerdo que designa a diputado De Rementería como su reemplazo
Mientras algunos aseguran que el diputado no estaría dispuesto a competir en la reelección como senador contra su pareja, Karol Cariola (PC), y que su intención es volver a postular a la Cámara Baja, representando a la Región de Valparaíso, otros plantean que en su propio lote, Grandes Alamedas, no hay consenso sobre su nombre.
Es así como surge nuevamente el nombre de Andrés Santander, líder de Grandes Alamedas y jefe de la División de Gobierno Interior, y el del vicepresidente del PS, Arturo Barrios.