Política

Nominación de Jorge Bermúdez como contralor recibe respaldo transversal de senadores

Nominación de Jorge Bermúdez como contralor recibe respaldo transversal de senadores
Pablo Cádiz
Compartir
Parlamentarios RN, UDI, DC, PPD e independientes se han mostrado abiertos a respaldar la nominación.

La nominación de Jorge Bermúdez como candidato a contralor ya genera adhesiones en diversos sectores políticos. 

"Me parece un muy buen nombre, creo que sus capacidades profesionales y su visión moderna sobre el rol de la Contraloría serán un gran aporte al estado de Chile y a la Contraloría en particular", dijo a T13 el senador PPD Felipe Harboe.

La senadora del mismo partido, Adriana Muñoz dijo que "es un nombre que tiene una trayectoria, un importante perfil profesional, y es importante escucharlo porque tendrá que presentarnos su proyecto. Es muy importante escuchar su visión sobre la contraloría, sobre la modernización de esta institución.  Siempre es bueno escuchar a las personas.

La senadora DC Carolina Goic coincide en que "me parece que es una persona que tiene una trayectoria importante academicamente y que tiene todas las condiciones para conducir la Contraria".

Consultada sobre si están garantizados los votos de la DC, la senadora dijo que "lo vamos a conversar hoy, pero en general hay un buen ánimo con su nombre". 

Posteriormente el presidente de ese partido, Jorge Pizarro dijo que "si la presidenta lo ha escogido después de un proceso de consulta con muchos otros y el ministro de Interior nos ha planteado este nombre, nosotros lo más probable es que lo aprobemos una vez que lo conozcamos en la bancada".

Pese a la apertura hacia el nombre, Pizarro deslizó críticas hacia el proceso, luego que se enterara que el nombre se había sondeado con la oposición: "Esto quiere decir que el gobierno se está entendiendo más que con nosotros".

En este sentido, Pizarro dijo que "me llama la atención que la derecha hoy día no haga los cargos en contra del candidato que le hizo a Rajevic, porque lo que es válido para uno es válido para otro. Entiendo que el señor Bermúdez tiene incluso más asesorías en el aparato del Estado. Pero bueno, ellos tendrán que explicar por qué políticamente decidieron liquidar a un profesional del nivel de Rajevic". 

Finalmente, Pizarro agregó que "espero que no sea una persona ligada a nadie, porque necesitamos a un contralor que sea objetivo, profesional y serio".  

Desde la oposición también hay voces a favor de la propuesta del académico de la Universidad de Valparaíso y ex asesor de diversos gobiernos.

Desde el PS el senador Alfonso de Urresti comentó que “ha habido más participación de las diversas instancias y bancadas. Hoy hay un proceso que concita más consenso entre los miembros de la bancada socialista y de la Nueva Mayoría”.

En tanto, el independiente Pedro Araya dijo a T13 que "tengo la mejor impresión de él, es un profesional destacado, connotado profesor y tiene un amplio conocimiento el aparato del Estado, ya que ha prestado asesorías a distintos gobiernos  distintas materias. Es un conocedor de como funciona el aparato público". 

"Yo en lo personal voy a apoyar la nominación porque creo que es una persona que reúne las condiciones necesarias", agregó. 

El senador RN Alberto Espina dice a este medio que Bermúdez "es un muy buen nombre. Me alegra que el gobierno haya tomado una decisión respecto de una persona que tiene todas las condiciones, atributos y méritos para ejercer un cargo tan importante como el de contralor general de la República". 

Sin embargo, el parlamentario dijo que "lamento que el gobierno se haya tomado 10 meses para tomar esta decisión, habiéndola podido tomar mucho tiempo atrás". 

Si bien desde la UDI manifestaron que hubiesen preferido un funcionario de carrera de la Contraloría, valoraron la propuesta presentada por el Gobierno.  

"El gobierno ha tomado contacto con nosotros para consultarnos por el nombre de Jorge Bermúdez. Es un nombre que había estado en la mesa desde hace bastante rato y nosotros siempre manifestamos nuestro mayor interés porque fuera alguien de la contraloría, pero personas como Jorge Bermúdez por su independencia, su trayectoria y por su calidad académica nos parecían una buena alternativa", dijo el timonel Hernán Larraín.

El senador agregó que "vamos a evaluarlo dentro de nuestras bancadas de la oposición, pero tengo la impresión que es un nombre que tiene aceptación".

En esta misma línea, la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe dijo a este medio que "en general no nos parece un mal nombre, hubiéramos preferido a alguien interno de la contraloría, pero es una persona prestigiada".

"No lo conozco mayormente pero tengo buenas referencias de él. No lo hemos conversado como bancada, pero en principio no tenemos objeciones de fondo", agrega.

Por su parte, días atrás la senadora de Amplitud Lily Pérez ya se había mostrado a favor de la nominación. 

La propuesta de Bermúdez deberá ser votada por el Senado en los próximos días. Para estos efectos es que la Comisión de Constitución citará al candidato para entregar sus énfasis en caso de dirigir la institución.

Para el Gobierno resulta clave contar con los tres quintos del Senado, luego del revés sufrido en octubre con la propuesta de Enrique Rajevic.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota