Política

Lautaro Carmona asegura que el Gobierno "tomó todas las distancias" para la elección de consejeros

Canal 13 - Lautaro Carmona
Macarena Faunes
Compartir
"Lo que hay del Gobierno, y no puede ser de otra manera, es una disposición y claridad, sin equivocarse, de avanzar hacia una nueva Constitución que finalmente termine con el ejercicio de la Constitución que se instaló en el 80", indicó el secretario general del PC en T13 Noche.

La recta final ya comenzó. Queda menos de una semana para la elección de consejeros constitucionales, quienes serán los encargados de redactar la nueva Constitución que regirá a Chile durante los próximos años. 

Revisa la entrevista completa a Lautaro Carmona

Desde el oficialismo endurecieron el tono, incluyendo una dura sátira al ex Presidente Sebastián Piñera en la franja electoral. Por su parte, la oposición cuestionó el recurso. 

A días de esta elección, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Tras ser consultado sobre si cree que el resultado de esta elección será una suerte de medición del plebiscito del propio Gobierno de Gabriel Boric, Lautaro Carmona respondió que "yo creo que si asumimos con honestidad real, más allá de la obligación de la cuña mediática, ni nosotros, ni menos la oposición, podría asociar que el resultado de esta elección está vinculado a un plebiscito sobre el Gobierno, porque fueron ellos quienes inhibieron a que el Gobierno tuviera un papel más destacado dentro de los respetos institucionales". 

Elección de consejeros constitucionales: Crece polémica en la recta final de campaña
Lee También

Elección de consejeros constitucionales: Crece polémica en la recta final de campaña

"Vemos que el Gobierno tomó todas las distancias del caso. Incluso, a ratos uno pensaba que más lejos de lo necesario", afirmó. 

"Yo creo que tomaron las prevenciones, a propósito de esto que estamos conversando, de que no se vaya a asociar que una situación de una cancha rayada no por el Gobierno, el resultado del plebiscito tiene muchas marcas que están en el origen de la renovación de este proceso", aseguró. 

"A mí, por ejemplo, elección con código Senado ya disminuye la representatividad y proporción representativa que tiene la densidad electoral de cada región. No es lo mismo la Metropolitana con cinco millones de habitantes que La Araucanía con un millón de habitantes", señaló. 

"He escuchado antes a la derecha, respecto a los pueblos originarios, que están sobre representados. Hoy día, respecto a una región como el Maule, donde hay fuerzas muy fuertes de los sectores de derecha, no dicen que están sobre representados. No debió haber sido así, pero así fue porque no dieron otra posibilidad de acuerdo", indicó. 

"No es el espacio que dibujó una fuerza vinculada al Gobierno, o un proyecto del Gobierno, pero ha sido más cercano a la proporcionalidad la que está hoy día cursando. Entonces, malamente, alguien puede adjudicarle que es el Gobierno el que está detrás de esta confrontación electoral", aseveró. 

"Lo que hay del Gobierno, y no puede ser de otra manera, es una disposición y claridad, sin equivocarse, de avanzar hacia una nueva Constitución que finalmente termine con el ejercicio de la Constitución que se instaló en el 80 que es lo que sostiene no tan solo al estado subsidiario, es lo que sostiene y le da normalidad a la polaridad de la distribución de la riqueza. Hay que hacer una sola, donde la riqueza se distribuya entre todos y todas de los que somos parte de la sociedad chilena", finalizó.