Política

Lavín critica bono del gobierno para clase media: "Lo encuentro malo porque deja gente afuera"

Lavín critica bono del gobierno para clase media: "Lo encuentro malo porque deja gente afuera"
T13
Compartir
El alcalde de Las Condes advierte que los 500 mil pesos anunciados por el Presidente Piñera no llegarán a una gran cantidad de personas de clase media.

Continúa el intenso debate sobre el proyecto que permite el retiro del 10% fondos de pensiones de las AFP -que se vota en particular este miércoles en la Cámara de Diputados- y el anuncio del gobierno sobre un bono de 500 mil pesos para la clase media. 

Ambas propuestas dividen al mundo político respecto a cuál es la mejor manera de enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus COVID-19 en Chile. 

Consultado sobre este tema en el matinal Bienvenidos, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), se mostró crítico de las dos iniciativas y no dudó el cuestionar la propuesta de La Moneda. 

"Hay que mejorar los dos proyectos. A veces cuesta elegir entre dos proyectos que son malos", dijo el jefe comunal.

Luego, al ser consultado directamente por qué encuentra malo el plan anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, Lavín dijo que "lo encuentro malo, porque deja gente afuera. Mientras no me expliquen cómo metemos a esa gente, no me gusta". 

Lavín apuntó a que el bono de 500 mil pesos estaría dejando fuera a una gran cantidad de personas de la clase media que tiene ingresos reales más altos que los que figuran de manera "oficial" en sus cotizaciones. 

De esta forma -señala el alcalde-, taxistas, garzones, vendedores que ganan por comisión, colectiveros y transportistas escolares, entre otros, no podrían recibir el bono porque no cumplen el requisito de tener antes de esta pandemia ingresos formales entre 500 mil y 1.5 millones de pesos mensuales (y que hayan sufrido significativas caídas en esos niveles de ingresos). 

Lavín indicó que si se confirma que esta ayuda llegará a estos grupos, el proyecto del gobierno pasaría a ser "mucho mejor".

Señal T13 En Vivo