Política

Lavín defiende "derecho" a opinar y acusa "estigmatización" de matinales en dictamen de Contraloría

Lavín defiende "derecho" a opinar y acusa "estigmatización" de matinales en dictamen de Contraloría
Pablo Cádiz
Compartir
Con todo, el alcalde de Las Condes afirmó que mientras se resuelve la controversia se abstendrá de asistir a Bienvenidos, donde ejercía como panelista. Esto, dijo, "como una señal de que voy a acoger el dictamen", que acusó una "frivolización" de la labor de los jefes comunales.

"Matinales es igual frivolidad...eso no es así".

Desde las Condes y utilizando una mascarilla que fue calificada por los panelistas de Bienvenidos como una mordaza, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, entró de lleno a la polémica tras el dictamen de la Contraloría que cuestionó la participación recurrente de algunos jefes comunales en distintos espacios televisivos y radiales. 

La participación recurrente de alcaldes en programas de radio y televisión en, horario laboral -particularmente en matinales- y la entrega de información obtenida en ejercicio del cargo por esos medios; sin adoptar Ios resguardos y formalidades mínimas, además de frivolizar la función pública, puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinase a las labores propias de la autoridad municipal”, afirmó el documento, que para muchos fue interpretado como un mensaje con un principal destinatario: Joaquín Lavín, quien es panelista estable en Bienvenidos. 

Consultado sobre si ausencia en el matinal se debió al dictamen, Lavín dijo que busca dar una señal de "respetarlo y acogerlo, por esa razón dije: no voy a ir para allá, para dar una señal de que voy a acoger el dictamen".

"Es una señal de respeto a lo que dice la Contraloría y como una señal de que estamos en tiempos de catástrofe y de abocarse 100% a los temas municipales y en eso estoy", dijo.

Con todo, Lavín expresó su disenso con el criterio del organismo liderado por Jorge Bermúdez: "en el mundo de hoy, gobernar es comunicar y por tanto en el mundo moderno los que están en cargos ejecutivos están permanentemente comunicando".

"Y mas allá del dictamen, siento que el alcalde tiene el derecho de hablar de temas que si bien no son estrictamente municipales...suponte puede un alcalde opinar sobre el plebiscito, sobre las medias económicas, a mi juicio obviamente que sí, y puede hacerlo, pero bueno, eso es una discusión posterior", afirmó. 

Lavín aseguró que el tema generó "mucha discusión en chats internos" de los alcaldes, pero que -por ahora- "me corresponde dar una señal de respetar lo que la Contraloría señala y ya veremos como se desarrolla esto".

Luego, consultado por el párrafo de "frivolizar" la labor pública al asistir permanentemente a estos espacios televisivos, el jefe comunal sentenció: "matinales es igual frivolidad, eso no es así. Y después del estallido social, y ahora con la crisis del coronavirus, todas las encuentras muestran que los actores mejor evaluados por la ciudadanía son los alcaldes".

Revisa este video también:

El tema generó un amplio debate en Bienvenidos. E incluso, el ex ministro de Defensa, Farancisco Vidal afirmó que detrás del reclamo que motivó el dictamen de Contraloría "puede haber una operación para liquidar a Lavín...habría que indagar en la derecha".

"Quienes son los rivales de Lavín en la próxima elección...Quien hizo el reclamo, quienes han hecho los reclamos contra los alcaldes", agregó Vidal, quien acude regularmente junto a Lavín al matinal del 13.

"Estás viendo mucho Netflix, Pancho", le replicó el diputado Diego Schalper, quien también forma parte de los panelistas de Bienvenidos y cuya labor, hasta el momento, no ha sido objetada por el órgano contralor.