Política

Senador Letelier y cuarto retiro: "Voy a estudiar cómo se nos presenta pero me inclino a respaldar"

Agencia Uno
Por T13
El senador PS en diálogo con Tele13 Radio aseguró que la bancada socialista también se alineará detrás de la opción de la candidata presidencial Yasna Provoste en relación a este nuevo retiro del 10%.

El senador del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, afirmó que estudiará el proyecto del cuarto retiro del 10% pero que se inclinará a respaldarlo, ya que el gobierno, según dijo, no está ofreciendo una alternativa a la reforma de pensiones y terminar con el modelo de las AFP.

En diálogo con Tele13 Radio, el senador aseguró que "voy a estudiar cómo se nos presenta el proyecto pero yo me inclino más a respaldar, pese a las actuales circunstancias y con la actual actitud del gobierno que no ofrece ninguna alternativa".

En este contexto, Letelier detalló que la bancada socialista también se alineará detrás de la candidata presidencial Yasna Provoste en relación a aprobar el proyecto del cuarto retiro.

"La bancada socialista y la oposición van a terminar alineándose en esta posición de apoyar un cuarto retiro, donde todos nos vamos a alinear detrás de nuestra candidata presidencial", sostuvo.

En este sentido, aclaró que tanto Provoste como Gabrel Boric -que son los candiatos de la oposición- han planteado el cuarto retiro, por lo que se la están jugando por proponer "avanzar hacia este nuevo modelo de pensiones y en esto la oposición se está alineando en tener una estrategia común porque ambos candidatos quieren construir un modelo nuevo de pensiones".

En relación a las razones para fundamentar este nuevo retiro previsional, el senador dijo que son distintas a lo que ocurrió en plena pandemia.

"Es cierto que hay gente que tiene necesidad pero creo que esa necesidad más que de la pandemia tiene que ver con la desigualdad en Chile. Entonces hay un estado de necesidad, este es un tema que pasó a otro espacio, este es un tema que se ha puesto en la arena política, hay una tremenda rabia contra el gobierno que predica una cosa y hace otra", precisó.

Cuarto retiro: 71% de los chilenos lo sacaría pese a quedar sin ahorros T13
Lee También >

[VIDEO] Cuarto retiro: 71% de los chilenos lo sacaría pese a quedar sin ahorros

Y añadoó: "La gota que rebalsó el vaso es que el gobierno al mandar su ley corta de pensiones lo que hace en el fondo es burlarse de todos, incluyendo el Parlamento. Se habían comprometido a cambiar el modelo de pensiones en nuestro país, hace un año se construyó un acuerdo para terminar el modelo de las AFP, y el gobierno al estarse discutiendo un cuarto retiro propone una ley corta de pensiones que la verdad solo defiende a las AFP".

"Yo creo que el gobierno está haciendo una opción mala, de defender a ultranza a las AFP, es uno de los costos de esto", declaró.

Finalmente y respecto al retiro de las rentas vitalicias, el senador del PS señaló que lo ve poco viable porque va más allá de un auto préstamo y con plazos poco viables para la industria.