Política

Letelier y alto mando de Carabineros: algunos integrantes "le han faltado el respeto al país"

Letelier y alto mando de Carabineros: algunos integrantes "le han faltado el respeto al país"
T13
Compartir
El senador PS indicó en Tele13 Radio que en el marco de la ley de Presupuesto, se debe debatir sobre "la nueva ley orgánica" de la institución uniformada ya que "sus estructuras de presupuesto no permite transparencia".

El senador del Partido Socialista (PS), Juan Pablo Letelier, señaló la mañana de este miércoles en Tele13 Radio que "siento que el alto mando de Carabineros o algunos de sus integrantes le han faltado el respeto al país, le han mentido al gobierno de turno, al actual, al anterior y así sucesivamente", al referirse a la dependencia de la institución uniformada al poder civil, y al presupuesto que se debate en el Congreso.

Todo esto, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2019, y en medio de la crisis desatada por la muerte del comunero mapuche en Ercilla, Camilo Catrillanca, quien falleció el pasado miércoles 14 en medio de un operativo policial, tras recibir una bala en la nuca.

Revisa este video también:

Al respecto, el senador indicó que el tema de La Araucanía y Carabineros debe verse de manera más amplia, y que puntualmente en el caso de la institución de orden y seguridad "esto no se resuelve con la Ley de Presupuesto, esto se resuelve con una nueva ley de Carabineros".

"Carabineros ha desbordado con su alto mando todo parámentro de lo aceptable, su estructura de presupuesto no permite transparencia. Ni la Contraloría ha podido actuar como quisiese respecto de la transparencia del uso de recursos en Carabineros", añadió.

Salida de Mayol y responsabilidad política

El senador, en tanto, valoró la renuncia del ahora ex intendente Luis Mayol, reconociendo la responsabilidad política tras los hechos ocurridos con la muerte del comunero Catrillanca y la destrucción de pruebas, además del aumento de violencia en la región.

"Menos mal que renunció, no solamente para él porque iba a haber una acusación constitucional, menos mal que alguien asuma la responsabilidad política de lo que pasó, independiente de la responsabilidad administrativa y legal de los carabineros involucrados que es mucha, es gigante, hay alguien que tomó una decisión de tomar cierta política en ese territorio. Es evidente que aquí hay una responsabilidad política de lo que ocurrió, menos mal, más vale tarde que nunca dirían algunos, que el intendente Mayol asumió la responsabilidad", puntualizó.