Política

Leturia por Caso Convenios: "En este río revuelto hay pescadores, de diferentes colores políticos, que no quieren cambiar las cosas"

Agencia Uno - Francisco Leturia
Macarena Faunes
Compartir
El presidente del Consejo para la Transparencia analizó la reacción del Gobierno ante los diversos casos de posible corrupción que han salido a la luz durante estos últimos meses. "Si no hay cambios de verdad y profundos de aquí a octubre o noviembre, cuando empiece la época del plebiscito, esto no tiene solución", indicó en T13 Noche.

 

Esta semana, el Consejo para la Transparencia propuso 27 reformas anticorrupción y pro transparencia a los poderes Ejecutivos y Legislativos

Revisa la entrevista completa a Francisco Leturia

El organismo busca transformar la crisis actual que vive la política tras salir a la luz diversos casos de eventuales irregularidades, como es el Caso Convenios, en una oportunidad para impulsar cambios estructurales que se consideran pendientes. 

El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Primero, Leturia destacó que los diversos casos de posible corrupción que han salido a la luz "los sabemos gracias a la gente. Gracias a un funcionario indignado que habla con un medio de comunicación o con un representante, un diputado o una diputada".

TC acoge a trámite requerimiento del Senado por Comisión Contra la Desinformación
Lee También

TC acoge a trámite requerimiento del Senado por Comisión Contra la Desinformación

Luego, la autoridad expresó que "necesitamos más vigilancia ciudadana. Necesitamos que la gente se involucre más y tenga más canales para denunciar estas cosas. Eso es lo único que realmente va a funcionar".

Luego, sobre el tiempo de reacción del Gobierno ante estos, Francisco Leturia señaló que "nos parece mucho, pues llevamos poco más de un mes o casi dos meses".

El presidente del Consejo para la Transparencia afirmó que también hay que analizar la labor del Congreso en estos casos porque "se requieren muchos cambios de ley y hay mucha gente que dice que quiere hacer los cambios, pero que en realidad no los quiere hacer".

"En este río revuelto hay muchos pescadores y de todos los colores políticos, que quieren que las cosas sigan como están", aseveró. 

Para manifestar, Leturia realizó una proyección sobre la resolución de estos casos. "Yo te diría que si no hay cambios de verdad y profundos de aquí a octubre o noviembre, cuando empiece la época del plebiscito, esto no tiene solución. Es ahora o nunca", manifestó.

"Yo creo más bien que hay intenciones, pero quiero ver que eso se realicen bien, porque uno puede tener muy buenos proyectos, pero tiene que saber implementarlos", concluyó.