Política

Ley Antonia: Se aprueba informe de comisión mixta y nueva ley queda lista para ser promulgada

Ley Antonia: Se aprueba informe de comisión mixta y nueva ley queda lista para ser promulgada
T13
Compartir
La nueva legislación incorpora las figuras de inducción al suicidio y el suicidio femicida, castigando a quien, en el marco de violencia de género, cause el suicidio de una mujer.

Este miércoles, la sala del Senado aprobó de forma unánime el informe emanado desde la comisión mixta en relación con la nueva legislación por inducción al suicidio, también llamada Ley Antonia, por dicho motivo, quedó lista para ser promulgada por el Presidente.

La iniciativa fue impulsada por el caso de Antonia Barra, joven que se suicidó luego que fuera violada por su pareja, Martín Pradenas, quien fue condenado a una pena de 20 años de cárcel por este y otros ataques sexuales.

Martín Pradenas es sentenciado a 20 años de cárcel por abuso sexual y violación
Lee También

Martín Pradenas es sentenciado a 20 años de cárcel por abuso sexual y violación

La nueva legislación incluye una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, para un trato digno y resguardando la vida, la integridad física, y la indemnidad sexual de las víctimas. Asimismo, se incluye un estatuto de garantías para evitar la revictimización,

El informe de la Comisión Mixta incorporó las figuras de inducción al suicidio y el suicidio femicida, castigando a quien, en el marco de violencia de género, cause el suicidio de una mujer, recibiendo hasta 10 años de pena, es decir, presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida.

La nueva ley define, además, que la violencia de género es cualquier acción u omisión basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer. Ello, donde quiera que esto ocurra, especialmente en razón de su género.

En relación a la inducción al suicidio se castigará a quien lo induzca con hasta 3 años de presidio; si se produce la muerte, la pena máxima será de 5 años; y si la inducción al suicidio y la consecuente muerte de la víctima se produce con ocasión de concurrir alguna de las circunstancias relativas a la razón de género, el agresor recibirá una pena de hasta 10 años.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló a través de su cuenta de Twitter que "por unanimidad en el Senado y 125 votos a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados, se despachó ley Antonia, iniciativa que reconoce el suicidio femicida".

"En su memoria, la de su familia y la de tantas víctimas, agradecemos el compromiso de las parlamentarias para dejar atrás tanta impunidad", sentenció.

Revisa nuestro reportaje sobre las tobilleras electrónicas: