Política

Ley que conmuta penas a reos por Covid-19 se despacha sin sanciones para quienes incumplan la norma

Ley que conmuta penas a reos por Covid-19 se despacha sin sanciones para quienes incumplan la norma
T13
Compartir
Diputados de Chile Vamos votaron en contra del artículo, luego que no se incluyera en el proyecto a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos. Desde la oposición lamentaron la votación y creen que obligará a un veto del gobierno.

La Cámara de Diputados rechazó este martes el informe de la comisión mixta que pretende beneficiar a cerca de 1.300 reos, a quienes se les otorgaría un indulto general conmutativo, por lo que deberían cumplir el resto de su pena con arresto domiciliario, con el objetivo de evitar los hacinamientos en cárceles, producto del coronavirus.

LEE TAMBIÉN: UDI BUSCA INCLUIR A CONDENADOS POR VIOLACIONES A DDHH EN BENEFICIAROS DE ARRESTO DOMICILIARIO

Por falta de quórum, ya que se necesitaban 78 votos y sólo se lograron 73, la cámara baja rechazó sancionar a los reos que obtuvieran este beneficio, en caso que se incumpla.

Gobierno impulsará conmutación de penas para reos de más de 75 años: no incluye casos de DD.HH
Gobierno impulsará conmutación de penas para reos de más de 75 años: no incluye casos de DD.HH

Desde la oposición, que respaldaron el proyecto presentado por el gobierno, lamentaron el rechazo que tuvo por parte de los parlamentarios de Chile Vamos, quienes habían mostrado su cuestionamiento al proyecto por no incluir a los condenados por delitos de lesa humanidad.

“Lamentable que nuevamente diputados oficialistas voten en contra de artículo clave de proyecto de indulto general conmutativo, del propio gobierno, que permitía controlar cumplimiento de pena de arresto domiciliario. Obligará a veto y a mantener riesgoso hacinamiento carcelario”, dijo a través de Twitter el diputado Matías Walker.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo estaba enfocada en disminuir la densidad poblacional en las cárceles del país producto del coronavirus y beneficiaba principalmente a hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 55, además de las embarazadas y quienes tuvieran hijos menos de dos años, y cumplieran con otros requisitos de penas menos graves.

Desde el gobierno se negaron en reiteradas oportunidades a la propuesta del oficialismo de incluir a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Señal T13 En Vivo