Política

"Ley de la marraqueta": La propuesta de Goic para la reforma al sistema de pensiones

"Ley de la marraqueta": La propuesta de Goic para la reforma al sistema de pensiones
T13
Compartir
La senadora DC, quien asumirá la presidencia de la Comisión de Trabajo, anunció que impulsará una propuesta que busca depositar 1 millón de pesos a las cuentas de cada niño o niña por nacer. Junto con esto, afirmó que impulsará una indicación para asegurar una pensión básica universal.

Una "ley de la marraqueta". Esta es una de las tres indicaciones que busca incorporar a la reforma al sistema de pensiones la senadora DC Carolina Goic, quien este martes asumirá la presidencia de la Comisión de Trabajo del Senado.

Goic explicó que la propuesta -que alude al chilenismo que los bebés llegan con una "marraqueta bajo el brazo", como señal de prosperidad- es que "que cada niño y niña, tenga garantizada una libreta previsional con un millón de pesos".

"Ese millón de pesos a 60 años significa un piso de dignidad para todos los que nazcan en nuestro país", explicó Goic sobre la propuesta, que marcaría un cambio en el sistema previsional, donde los primeros ahorros ingresan cuando las personas comienzan a imponer al tener un trabajo.

Por otro lado, Goic detalló que buscará impulsar una "pension básica universal, que se financie con impuestos generales y que sobre eso esté lo que uno genera con las cotizaciones". Esto, afirmó, busca establecer un incentivo al ahorro. 

La reforma al sistema de pensiones lleva más de un año en tramitación en el Senado. Fue en este contexto que a inicios de marzo el gobierno puso suma urgencia a la iniciativa y anunció una ampliación a la cobertura del pilar solidario, además de un incremento de 6 puntos en la tasa de cotización con cargo al empleador.

LEE TAMBIÉN: LAS CLAVES DE LOS CAMBIOS IMPULSADOS POR EL GOBIERNO AL SISTEMA DE PENSIONES

Señal T13 En Vivo