Política

Ley Nain-Retamal: Qué dice el proyecto que establece la “legítima defensa acentuada” a Carabineros

Agencia Uno - Viudas de Naín y Retamal con parlamentarios Chile Vamos
Camilo Calderara
Compartir
La norma cuenta con el respaldo de la oposición, pero el oficialismo está dividido. Desde el gobierno esperan ingresar indicaciones y que el Senado sea el que defina los puntos más críticos de la ley.

Este miércoles será el día clave en el Congreso para la discusión de la Ley Nain-Retamal, el proyecto que toma dos normas distintas que fueron refundidas en uno para la agilización de su tramitación, y que buscar castigar con mayor dureza a quienes comenta un crimen contra las policías y también les entrega mayores facultades.

Discusión en el Congreso por Ley Naín-Retamal

La norma volvió a tomar fuerza luego del asesinato de la carabinera Rita Olivares en Quilpué, por lo que el Congreso suspendió la jornada distrital y se planteó discutir 15 proyectos en los próximos 90 días.

Uno de los más polémicos es la Ley Nain-Retamal. Desde la oposición presentaron ambos proyectos y buscan que se apruebe la iniciativa, pero el oficialismo está dividido.

Detienen a tres personas vinculadas al crimen de la carabinera Rita Olivares
Lee También

Detienen a tres personas vinculadas al crimen de la carabinera Rita Olivares

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que presentarán indicaciones al proyecto refundido y dijo que esperan que sea en el Senado donde se lleguen a los acuerdos.

¿Qué dice cada proyecto?

La Ley Nain cuenta con un artículo único y se enfoca principalmente en aumentar las penas a quienes cometan delitos contra funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

La propuesta fue presentada en diciembre de 2020 por representantes de la UDI, luego del asesinato del carabinero Eugenio Naín en la región de La Araucanía, a manos de un encapuchado.

El proyecto propone castigar con la pena de presidio perpetuo calificado a quien mate a un funcionario policial.

La Ley Sargento Retamal en tanto, que homenajea al funcionario policial que fue asesinado en San Antonio tras recibir golpes con un fierro en la cabeza en octubre de 2022 en medio de fiscalizaciones por carreras clandestinas, modifica el estatuto de protección a las policías.

La norma presume que las actuaciones de Carabineros son “legítima defensa” cuando respondan a agresiones de un grupo de personas. El diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper, denominó esto como una “legítima defensa acentuada”, que exime de responsabilidad a los policías en distintos casos.

Los carabineros quedarán libres de responsabilidad, por ejemplo, si en una persecución policial provocan daños o si utiliza su arma de fuego no necesitará probar que actuó en legítima defensa, sino que quienes lo acusen deberán probar que su actuación no fue bajo ese concepto.