ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Libertad condicional: Comisión Mixta aprueba incluir requisito de arrepentimiento en casos de DD.HH

Libertad condicional: Comisión Mixta aprueba incluir requisito de arrepentimiento en casos de DD.HH
T13
Compartir
Se trata de una propuesta de parlamentarios de la oposición, que contempla además la exigencia de colaboración sustancial en causas de delitos de lesa humanidad.

En una jornada marcada por las actividades de conmemoración de los 45 años del Golpe de Estado de 1973 que la Comisión Mixta que analiza el proyecto sobre libertad condicional aprobó por 6 a favor y 4 en contra una propuesta de parlamentarios de oposición que busca aumentar las exigencias para acceder a este beneficio en caso de condenados por delitos de lesa humanidad. 

La propuesta señala que, en los casos de condenados por delitos de lesa humanidad, los requisitos para postular a la libertad serán:

  • Haber cumplido dos tercios de la pena o, en caso de presidio perpetuo, los años de privación de libertad efectiva establecidos en los incisos primero y segundo del art. 3º, según corresponda.

Además de lo anterior, al momento de postular, el condenado deberá acreditar las siguientes circunstancias:

  • Haber colaborado sustancialmente al esclarecimiento del delito o confesado su participación en el mismo; o aportado antecedentes serios y efectivos de los que tenga conocimiento, en otras causas criminales de similar naturaleza. 
  • Haber manifestado su arrepentimiento, mediante una declaración pública que signifique una condena inequívoca a los hechos y conductas por las cuales fue condenado y por el mal causado a las víctimas y sus familiares.

Con el fin de determinar si es procedente la concesión del beneficio, la Comisión valorará, además, factores como si  de la libertad condicional no afectare la seguridad pública por el riesgo de comisión de nuevos delitos de igual naturaleza o si pudiese presumirse que el condenado no proferirá expresiones o realizará acciones que afecten a las víctimas o a sus familiares, entre otros aspectos. 

El jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, afirmó que el objetivo de esta propuesta es que “no va a ver ningún espacio para la ambigüedad, ninguna excusa para aplicar los tratados internacionales en materia de DDHH como aquel que exige los dos tercios del cumplimiento de la condena".

"Lo más importante y quiero recalcarlo, y el Gobierno está de acuerdo, es que esta solución se va a aplicar al momento de la postulación; esta ley va a empezar a regir de inmediato; ya tenemos al respecto, el antecedente de la agenda corta; no habrá espacio para impunidad alguna”, remarcó.

Por su parte, el senador PS Francisco Huenchumilla destacó que durante la sesión "buscamos los acuerdos, pero todos sabemos que este es un tema que divide a los chilenos. Pero hemos actuado democráticamente y todo esto ha sido dentro de un respeto".

La propuesta -que surge luego de la polémica por el otorgamiento de beneficios a un grupo de condenados por violaciones a los DD.HH  y que derivó en una inédita acusación a tres jueces- deberá ser ratificada por las salas de la Cámara y el Senado. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */