Política

Mayor libertad a vacunados: UDI condiciona aprobación del Estado de Excepción

covid
Agencia Uno
Por T13
Se espera que el Ministerio de Salud, en el balance de este jueves, anuncie nuevos cambios a la implementación del Plan Paso a Paso.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) entregó una serie de condiciones para aprobar la extensión del Estado de Excepción, solicitud que fue ingresada por el Gobierno en el marco de las medidas para frenar la pandemia. 

Desde el Gobierno confirmaron el ingreso de la solicitud de renovación aludiendo que solo de esa forma pueden tomar medidas para frenar los contagios como el toque de queda y cuarentenas, entre otras.

Plan Paso a Paso: Colmed no ha podido presentar su propuesta al Presidente Agencia Uno
Lee También >

Plan Paso a Paso: Colmed afirma que no han podido presentar su propuesta al Presidente Piñera

Al respecto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, aseguró: "Para nosotros el Estado de Excepción como se está llevando hasta el día de hoy, con cuarentenas rígidas, sin libre movilidad para los vacunados, sin medidas especiales para las pequeñas y medianas empresas, nosotros no lo vamos a aceptar, nosotros lo vamos a rechazar".

"Estamos conversando con el ministro del Interior respecto a qué alternativas se pueden dar, sobre todo para la movilidad de los vacunados", afirmó Macaya. 

Se espera que el Ministerio de Salud (Minsal) informe nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso durante el balance que realizarán este jueves. Actualmente el plan consta cinco etapas: Cuarentena (Fase 1), Transición (Fase 2), Preparación (Fase 3) y Apertura Inicial (Fase 4). 

Las autoridades informan retrocesos y avances en el plan todos los lunes, jueves y sábados en base a criterios epidemiológicos que debe cumplir cada zona, número de contagios, además del estado de la red de salud, entre otros factores.

Casos en Chile

Información actualizada al 20 de enero 2022

Contagiados

1.916.522

Fallecidos

39.456

Casos Activos

67.512