Política

Límite a la reelección: 8 casos emblemáticos de cambios de distrito

Límite a la reelección: 8 casos emblemáticos de cambios de distrito
Pablo Cádiz
Compartir
Esta semana se instaló el debate sobre la posibilidad de que parlamentarios se cambien de zona con tal de permanecer más tiempo de lo que permite el proyecto.

Esta semana la Comisión de Constitución del Senado comenzará a revisar el proyecto de ley que limita la reelección para cargos de elección popular. 

La iniciativa -a la que el gobierno puso suma urgencia-  busca que los diputados, alcaldes, concejales y Consejeros regionales puedan reelegirse no más de dos veces, pudiendo estar un máximo de 12 años en sus cargos. En el caso de los senadores, se fija el límite de una reelección, lo que implica un máximo 16 años en la corporación.

"Esta iniciativa nace de la función de seis mociones parlamentarias que buscan terminar con el apernamiento de autoridades en los cargos y garantizar que haya renovación en la política y surgimiento de nuevos liderazgos", explicó Bachelet al poner suma urgencia a la iniciativa.

Sin embargo, el Senado descartó votar el proyecto y pidió que la comisión de Constitución lo revise nuevamente. Esto a raiz de las dudas que han surgido sobre su articulado. Una de ellas es que los parlamentarios, al cambiarse de distrito, puedan permanecer más tiempo de lo que propone el proyecto.

El tema fue explicitado esta semana por el ministro de la Segpres, Jorge Insunza, generando una serie de reacciones. 

El senador e integrante de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, reconoce que "hoy, como está redactado, uno podría tener dudas de interpretación, por eso es importante que haya pasado a la comisión".

 "Lejos de dilatar el proyecto o rechazarlo, tiene que ver con que la comisión especializada, que es la comisión de Constitución, mejore la técnica para que no haya dudas y no tengamos una mala norma constitucional que sirva para todo tipo de interpretaciones" agrega el parlamentario en conversación con T13.

Los cambios de distrito, en todo caso, son una práctica recurrente en la política chilena. Ya sea por razones logísticas, familiares o de performance electoral diversos personeros han optado competir en otras zonas, algunos con éxito y otros fracasando en el intento.

Acá te contamos algunos casos.

Andrés Allamand

El hoy senador por Santiago Poniente comenzó su carrera parlamentaria al otro lado de la región, en el distrito 23, logrando un doblaje con el UDI Carlos Bombal que la derecha retiene hasta el día de hoy. Fue esta misma dupla la que en 1996 encabezó una de las disputas más duras del sector por la circunscripción senatorial  de Santiago Oriente, y de la que Bombal resultó vencedor.  La derrota lo llevó a "autoexiliarse" a Estados Unidos, una historia que relata en su libro "La travesía del desierto". 

En 2005, Allamand volvió a competir por un cupo en el Senado, esta vez por la región de Los Ríos, y donde resultó vencedor. El senador dejó su cargo en enero de 2011 para asumir como ministro de Defensa. 

Tras perder las primarias de la Alianza contra Pablo Longueira, Allamand decide repostular al Senado. En esta ocasión, la opción fue Santiago Poniente. 

null
null

Isabel Allende

La actual presidenta del PS comenzó su carrera parlamentaria en 1994, representando al distrito 9° (Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca) de la región de Coquimbo. En 1997 fue a la reelección, pero en otra zona electoral: El 29, de la región metropolitana, que abarca las comunas de La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. Ahí se mantuvo por tres periodos.

En 2009 Allende decidió postular al Senado, pero en otra región: Atacama, donde resultó electa y estará hasta 2018.

Adriana Muñoz

La actual senadora PPD se mantiene en el Congreso desde 1990. Inició su primer periodo como diputada por el distrito 16 (Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura y Tiltil), para luego -en 1993- competir por el distrito 9 de la Región de Coquimbo (Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca). Luego de cuatro periodos en el mismo cargo y distrito, Muñoz decidió postular al Senado por la misma región. Tras lograr un doblaje con Jorge Pizarro, la parlamentaria se mantendrá en el Congreso hasta 2022.

Andrés Zaldívar

En 2018, el DC completará 24 años en el Senado. Zaldívar llegó a la Cámara Alta en 1989 representando la circunscripción de Santiago Poniente. En 2005, cuando aspiraba a su tercer periodo, fue derrotado por su compañero de lista, el entonces diputado PPD Guido Girardi. Tras su derrota senatorial, Zaldívar fue nombrado como ministro de Interior, un cargo que duraría pocos meses. 

En 2009 Zaldívar fue electo para desempeñar un nuevo periodo en en Senado, esta vez en la circunscripción del Maule Norte. 

null
null

Lily Pérez

La hoy senadora de Amplitud comenzó su carrera como diputada en 1998, tras ser electa por el distrito 26, de La Florida. La entonces parlamentaria RN estuvo dos periodos en el cargo. En 2005 buscó llegar al Senado, pero fue derrotada por su compañero de lista, el UDI Pablo Longueira. 

En 2008 Pérez volvió a la Cámara, en reemplazo del fallecido diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca Büchi. Pérez se trasladó a la región del Maule, donde representó las comunas del distrito 38 (Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael).

Al año siguiente, Pérez volvió a postular al Senado, esta vez con un nuevo cambio de zona: La circunscripción V Cordillera, cargo que ostentará hasta 2018.

 

Ex parlamentarios que se cambiaron de distrito

Evelyn Matthei

La ex candidata presidencial pasó por varias zonas electorales. Llegó en 1989 a la Cámara de Diputados representando al distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea). Matthei en ese entonces derrotó a su compañero de lista, Joaquín Lavín. 

Para la elección de 1993, Matthei optó por un cambio y compitió por el distrito 15 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo, en la región de Valparaíso), donde resultó electa con un 23,91% de los votos.

Luego, la entonces diputada saltó al Senado, pero a una zona completamente distinta: la región de Coquimbo, donde completó un primer periodo y su segundo lo dejó inconcluso tras asumir como ministra del Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera. 

null
null

Pablo Longueira

El ex parlamentario y ex candidato presidencial representó dos distritos en la Cámara de Diputados. Luego de tres periodos en el 30° (Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo) se cambió al 17° (Conchalí, Huechuraba y Renca), el que representó entre 2002 y 2006.

En 2005 Longueira decidió postular al Senado, esta vez compitiendo por la Circunscripción de Santiago Oriente, en lugar de Poniente, que es la que abarca las comunas que previamente había representado en la Cámara. 

Eduardo Frei

Asumió en 1990 como senador por Santiago Oriente, cargo que dejó en 1993 para asumir la candidatura presidencial que lo llevó a La Moneda. Tras dejar el gobierno, asumió en el año 2000 como senador vitalicio (cargo que fue derogado con la reforma constitucional impulsada por el gobierno de Lagos).

En 2005 se presentó a elecciones para seguir en el Senado, representando a la región de Los Ríos. Tras descartar ir a la reelección, dejó su cargo el 11 de marzo de 2014.

Los que llevan tres periodos 

En 2018, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín cumplirá 24 años en la Cámara Alta. El timonel lleva tres periodos representando la circunscripción Maule Sur. 

De este mismo modo, el independiente Antonio Horvath lleva tres periodos en el Senado, representando a Aysén. Previo a esto, estuvo cuatro años en la Cámara de Diputados representando a la misma zona. 

Los que saltaron de la Cámara al Senado, pero se mantuvieron en la región

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, está en el Congreso desde el retorno a la democracia. Comenzó su carrera parlamentaria en 1990, tras resultar electo como diputado por el distrito 8 (Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado). Luego de dos periodos en el cargo, dio el salto al Senado, tras ser electo en 1997 como senador por la misma región. En 2013 Pizarro fue electo para iniciar su tercer periodo en la Cámara Alta, tras lograr un doblaje con su compañera de lista, la entonces diputada PPD Adriana Muñoz.

Luego de estar dos periodos en la Cámara de Diputados representando el distrito 2° de Iquique (desde 2001 a 2009), el PS Fulvio Rossi decidió postular al Senado por la 1° circunscripción, que abarca las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá. 

El ex timonel DC Ignacio Walker estuvo dos periodos en la Cámara representando el distrito 10°  (Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar). En 2001 postuló al Senado por la circunscripción Quinta Cordillera, pero fue derrotado por su compañero de lista Carlos Ominami. En su segundo intento, fue electo en 2009. 

El RN Baldo Prokurica se desempeñó como diputado por el distrito 6° (Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen) durante tres periodos, para luego postular al Senado por la región de Atacama, donde se mantendrá hasta 2018. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */