ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Límite a reelección divide aguas en Chile Vamos: Evópoli pide aprobar en bloque y la UDI lo descarta

Límite a reelección divide aguas en Chile Vamos: Evópoli pide aprobar en bloque y la UDI lo descarta
T13
Compartir
La iniciativa, que se vota este martes en el Senado, enfrenta un escenario incierto en torno a la retroactividad, es decir, que la ley aplique a parlamentarios en ejercicio. “Va a haber distintas posturas en la UDI”, dice la líder del partido, Jacqueline van Rysselberghe. El Presidente Piñera recalcó este lunes que el Gobierno ha impulsado la iniciativa.

Paula Valenzuela

Durante la reunión del comité político ampliado de este lunes, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, según presentes, dijo que sería una buena señal que el bloque apruebe el proyecto que busca limitar la reelección parlamentaria y de cargos populares, que se vota este martes en el Senado.

Sin embargo, el llamado no fue acogido en la instancia por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. De acuerdo con asistentes, la senadora apuntó a la experiencia internacional como en México donde, señaló, se ha explorado retroceder en la iniciativa.

“Le hemos manifestado a la coalición la importancia de este proyecto para poder oxigenar la política y particularmente porque vemos que la izquierda es la gran opositora a este proyecto y, por lo tanto, nos gustaría que Chile Vamos en esta materia pudiera tener ojalá una voz unitaria”, afirma a T13.cl el senador de Evópoli, Felipe Kast.

Ese llamado lo refuerza el jefe de los diputados de su partido, Andrés Molina, quien comenta que “en Evópoli, no hay dos opiniones” al respecto. “Creemos que el límite a la reelección es parte importante de lo que significa los cambios en el sistema político. En Chile Vamos hay posiciones distintas en los otros dos partidos. Eso ha quedado reflejado en el comité político (de hoy)”, agrega el exintendente.

El propio Presidente Sebastián Piñera hoy abordó el tema y enfatizó en que el Gobierno, junto al Parlamento, está impulsado esta iniciativa. “De esta forma estamos avanzando hacia una mayor igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para ser electos a cargos de elección popular”, señaló.

Diferencias en la UDI

Al ser consultada, la senadora Van Rysselberghe admite que en el partido hay opiniones distintas y, dice, eso es “legítimo”.

“En lo personal esta ley no me afecta, sin embargo, si yo veo la experiencia mundial la limitación a la reelección ha sido una mala política pública, de hecho, en México vienen de vuelta porque no ha funcionado bien, generan malos incentivos cuando las personas no le dan la posibilidad de reelegirse, dejan de asistir a sesiones, por ejemplo”, reafirma. Y añade: “Acá la experiencia ha mostrado que la renovación de los parlamentarios y de los cargos de elección popular es alta; hay algunas personas que se reeligen más de alguna vez, pero son personas que la gente los reelige, por lo tanto, me parece que la experiencia es una virtud y no un pecado”.

En el comité de la UDI, de hecho, según los conteos internos, la mayoría estaría por rechazar la retroactividad e incluso algunos el proyecto en su totalidad. La retroactividad, en ese sentido, se refiere a que, en caso de aprobarse la iniciativa, esta considere los periodos de los parlamentarios en ejercicio. Esta norma será votada este martes de manera separada.

En la UDI afirman que los únicos favorables a la retroactividad son David Sandoval, Víctor Pérez y el jefe de los senadores, Iván Moreira. Este último lo ha recalcado incluso públicamente. 

Otros senadores de la UDI, en tanto, dicen estar en reflexión como Luz Ebensperger. “Me complica, porque yo creo que no es bueno limitar la experiencia. Este es mi primer año como senadora y no es fácil ejercer, obviamente hay leyes que uno aprende, soy matea, estudio, soy abogada, pero la experiencia de quienes llevan más tiempo es muy valiosa”, dice sobre la retroactividad y afirma que votará a favor del proyecto de ley en general.

“Me parece razonable la limitación de la reelección y si esa limitación va a ser razonable de aquí para delante, por qué no ser válida también para los que ya llevan de aquí para atrás”, dice, por su parte, David Sandoval.

En RN, en tanto, la mayoría estaría por aprobar la retroactividad. “En el comité de senadores de RN no va haber una postura oficial, cada senador resolverá personalmente su postura en este tema, pero hay una clara mayoría sino unanimidad por aplicar la norma de límite de reelección y también de aquellos parlamentarios que están ejercicio”, sostiene el jefe de los senadores de RN, Rodrigo Galilea.

En Chile Vamos, en privado, comentan que solo habría 22 votos favorables al artículo de retroactividad -se necesitan 26-, por lo que el escenario, dicen, es incierto aún. En el comité político, de hecho, se abordó la idea incluso de que algunos senadores de izquierda se inhabiliten de votar.

La presidenta de la UDI, por su parte, asistirá a La Moneda presencialmente a una reunión con el Presidente Piñera -a las 13:00 horas- junto a sus pares de Chile Vamos y respectivos jefes de bancada para abordar los lineamientos de un acuerdo social; por lo que aún estaría en cuestión si podrá alcanzar a votar. ¿El motivo? Van Rysselbgerhe, tras esa cita, tomará un avión a Concepción y la sala comienza a las 15:30 horas.

Señal T13 En Vivo