Política

Loncon responde a críticas: "Todas las coyunturas políticas no las podemos responder"

Agencia Uno
Por T13
En un punto de prensa, aclaró que ella solo es la presidenta de la Convención y no la Presidenta de Chile, por lo que tiene "un tiempo acotado para cumplir el mandato del pueblo", que es redacatar la Nueva Constitución.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió este martes a las críticas que relizó Chile Vamos, luego de que señalara que no tiene "el estándar de [Nelson] Mandela" para pedir que se bajen las armas en el conflicto en la región de La Araucanía.

Loncon, en un punto de prensa, aclaró que "cuando hablé del estándar de Mandela, tiene que ver directamente con el poder que ejerció en la presidencia, fue capaz de instalar la democracia y es una labor que va a nivel de la presidencia".

"Yo soy la presidenta de la Convención, no soy la presidenta de Chile, tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato del pueblo que es escribir la nueva Constitución, entonces todas las coyunturas políticas que se den, no las podemos responder porque en realidad le corresponde al gobierno responder a las coyunturas políticas, sobre todo a los temas de la violencia", expresó.

El pasado domingo, en una entrevista para El Mercurio, la constituyente, declaró que "el Ministerio Público tiene que investigar, el gobierno tiene que dar señales de participación". Esto, en relación a lo que sucede en la macrozona sur del país. 

Sus dichos generaron una serie de reacciones, sobre todo por parte del oficialismo, desde donde se le acusó de negarse a condenar la violencia. Incluso, tres convencionales de Vamos por Chile,  Katerine Montealegre, Arturo Zúñiga y Luciano Silva, ingresaron el lunes una petición para que la comisión de Ética de la Convención se pronuncie al respecto.

Elisa Loncón responde a críticas de Cubillos por redes sociales: Agencia Uno
Lee También >

Elisa Loncón responde a críticas de Cubillos por redes sociales: "Te invito a leer y descolonizarte"

Por otra parte, Elisa Loncon llegó esta mañana hasta el ex Congreso con varios libros sobre la trayectoria de Mandela y también sobre la cultura mapuche e hizo un llamado "al pueblo de Chile a apoyar el proceso constituyente con la comprensión, entendiendo estos nuevos paradigmas que tienen las regiones, los pueblos, y quien no los tenga, hay libros, hay literatura".

"La idea sería instalar una biblioteca plurinacional donde todos los convencionales podamos leernos para la compresión de los discursos que salen desde la Convención, ese es el objetivo de por qué traje estos libros", cerró.