Política

Los acuerdos en el informe técnico por la reforma de pensiones que se entregó al gobierno

ATON - Reforma de pensiones
T13
Compartir
La mesa técnica que incluyó el trabajo de representantes de distintos sectores políticos alcanzó acuerdo en algunos puntos como el aumentar un 6% la cotización, crear un seguro de lagunas previsionales y licitar a los actuales afiliados.

La mesa técnica de pensiones entregó al gobierno el informe con sus conclusiones, que tiene algunos puntos de acuerdo, para avanzar en la reforma de pensiones que actualmente está en la Comisión de Trabajo del Senado y que el Ejecutivo busca que se vote durante julio. 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció el trabajo de los expertos y expertas y destacó que se dio un paso importante en la reforma, pese a que aún hay puntos importantes en los que no hay acuerdo, como el destino del 6% de cotización adicional o cómo se financiaría el seguro social que propone el gobierno. 

Reforma de pensiones: Gobierno se abre a “préstamo” al Estado como alternativa de solidaridad
Lee También

Reforma de pensiones: Gobierno se abre a “préstamo” al Estado como alternativa de solidaridad

"La mesa técnica entregó su informe con algunos acuerdos parciales y con otros temas en los cuales no se logró llegar a un acuerdo unánime. Queremos agradecer y valorar el apoyo de los expertos y las expertas en esta materia porque han dado más avances de lo que muchas veces hemos logrado tener en materia de pensiones”, dijo Jara.  

“Tenemos una cantidad de propuestas que ya hay consenso para poder avanzar, ya hay acuerdo. Hay otras que no hemos logrado todavía terminar, pero que están encaminadas, y esperamos que en un plazo muy acotado esto pueda estar resuelto. Los detalles vamos a darlos cuando los tengamos concordados con la oposición, de conjunto, porque esta no es la reforma de un gobierno, es la reforma de las y los chilenos”, añadió. 

Entre los acuerdos alcanzados destaca crear la cotización adicional de un 6% con cargo al empleador, la creación de un seguro de lagunas previsionales, cambiar de multifondos a fondos generacionales y licitar a los actuales afiliados a fin de que puedan bajar las comisiones e introducir competencias, entre otros. 

ATON - Reforma de Pensiones
ATON - Reforma de Pensiones

La ministra Jara reconoció que aún falta afinar, dentro de las propuestas que se hicieron, cuál va a ser el mecanismo mediante el cual se subirán las pensiones de los futuros jubilados, de las mujeres y de los actuales pensionados.

En la mesa técnica trabajaron los cinco senadores y senadora de la Comisión de Trabajo del Senado, la exministra del Gobierno de Piñera María José Zaldivar, las economistas Cecilia Cifuentes, Soledad Hormazábal y Paula Benavides, además del exsenador socialista Juan Pablo Letelier. 

"Que lleve encubierto lo que haremos": Qué decía el acta de la Junta Militar sobre la creación de las AFP que se leyó en la Cámara
Lee También

"Que lleve encubierto lo que haremos": Qué decía el acta de la Junta Militar sobre la creación de las AFP que se leyó en la Cámara

Los acuerdos de la mesa técnica por la reforma de pensiones

  • Mecanismo para aumentar el ahorro: Se acordó incrementar la cotización en un 6%, con cargo al empleador, además de incluir una modernización del mecanismo de cobranza, tal como se proponía en el proyecto original del gobierno. Asimismo, se debería hacer obligatoria la cotización adicional de los trabajadores independientes, con la gradualidad correspondiente y avanzar en un seguro de lagunas. 
  • Mecanismos para elevar el retorno e incrementar la competencia: Se acordó no separar la industria administradora de fondos de pensiones (AFP) y mantener la comisión por flujo. También hubo consenso en licitar paquetes del stock de afiliados según lo propuesto en el proyecto, permitiendo que los afiliados decidan no participar del proceso o bien que puedan cambiarse de AFP una vez licitados. La mayoría estuvo de acuerdo en que el mecanismo para conformar el grupo a licitar debería ser como lo propone el proyecto (aleatorio), aunque también hubo opiniones a favor de que fuera por invitación. También se acordó adoptar los fondos generacionales, permitiendo el traspaso de activos y asegurando no impactar el mercado financiero. 
  • Pensión Garantizada Universal (PGU): Se decidió recomendar no aumentar la cobertura del 90% al 100% como lo propone el proyecto. En cuanto al aumento a $250 mil, no hubo acuerdo, pero sí en que la PGU debería tener como referencia a la línea de la pobreza. 
  • Aseguramiento frente a riesgos sobrevivientes o inherentes, asegurando suficiencia de los beneficios: Hubo consenso en compensar a las mujeres por la mayor expectativa de vida y que el bono tabla sea un componente permanente del nuevo seguro social. No hubo acuerdo respecto al beneficio dentro de una misma generación (intrageneracional) en los términos en que está diseñado en el proyecto. 
  • Modalidades adicionales de aseguramiento: Se acordó que haya solidaridad entre generaciones (intergeneracional) por un período transitorio, focalizado en mujeres y en grupos que cotizan más años. Para aquellos que cotizan durante la transición a este seguro, se acordó que todos deberían recibir beneficios. Se evaluaron alternativas de grupos y montos, y sus impactos, aunque esto requiere mayor profundización. Hubo acuerdo también en que, al haber excedentes en el seguro social debido a que el beneficio intergeneracional comienza a extinguirse, el remanente de las cotizaciones se destine a las cuentas individuales de los cotizantes con solidaridad intrageneracional. Respecto al bono tabla hubo acuerdo para que este sea un componente de solidaridad permanente financiado con la cotización. Se discutió la opción de que la cotización del seguro asociada al componente inter sea un préstamo, sin embargo, algunos consideraron que no es una buena iniciativa debido a las consecuencias fiscales. 
  • Arreglos institucionales: Hubo acuerdo en que es necesario fortalecer la Superintendencia de Pensiones, transformándola en un cuerpo colegiado, en forma similar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). A su vez hubo consenso en modificar el rol del Consejo Consultivo Previsional, en la participación del Consejo Fiscal Autónomo sobre el análisis de la sostenibilidad fiscal del sistema previsional y en una mejora de la comisión de usuarios del sistema de pensiones. 
Señal T13 En Vivo
Comentarios