Política

Los aportes legales de ministros a las campañas: ¿Hasta dónde llega la prescindencia del gobierno?

Los aportes legales de ministros a las campañas: ¿Hasta dónde llega la prescindencia del gobierno?
Paula Valenzuela
Compartir
En Chile Vamos ha surgido el tema de la prescindencia de las autoridades centrales en torno a la primaria presidencial. Sin embargo, el ministro Julio Isamit aportó, vía Servel, con dinero para campañas a constituyentes. Pese a lo legal, ¿qué ocurrirá si ministros aportan en la primaria presidencial de Chile Vamos? El debate político se abre.

A casi dos semanas de que haya comenzado la campaña legal de cara a la elección de constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales del próximo 11 de abril, han surgido voces en Chile Vamos que han enfatizado en que el gobierno -y sus autoridades- debe cumplir la llamada “prescindencia” ante las candidaturas.

Si bien el debate se ha centrado de cara a la primaria presidencial del sector, planificada para el 4 de julio, surgen algunas dudas en torno hasta dónde llega la prescindencia de La Moneda.

Entre la información pública entregada en los últimos días por el Servicio Electoral (Servel), el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit (independiente) aportó a candidatos a la Constituyente como al exministro Gonzalo Blumel (250 mil pesos), Constanza Hube, Marcela Cubillos y Jaime Coloma. A estos tres últimos aportó 100 mil pesos a cada uno. También entre la lista de su apoyo monetario está Tomás Guevara.

El ministro, en todo caso, según señalan en su cartera, tomó la decisión bajo tres criterios: transparencia, aporte a candidatos transversales del sector y que tuvieran un perfil joven o de renovación.

Pese a que el hecho es legal, en la coalición hay varios que han comentado que “no se ve bien” o que “no es una buena señal”. Eso sí, hay otros dirigentes que incluso valoran que los ministros o autoridades puedan cooperar de esta manera.

Los aportes legales de ministros a las campañas: ¿Hasta dónde llega la prescindencia del gobierno?
Los aportes legales de ministros a las campañas: ¿Hasta dónde llega la prescindencia del gobierno?

“A pesar de que los ministros tienen el legítimo derecho de aportar en las campañas como personas naturales; dado que son secretarios de Estado, yo preferiría que se abstengan de aquello”, dice a T13.CL el diputado Evópoli Francisco Undurraga.

La senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe agrega que “los ministros no pueden usar su cargo para favorecer a uno u otro candidato. Ahora, ¿dónde está el límite? Más allá de lo legal, el límite es la prudencia para no generar conflictos. Los aportes legales son otra cosa, están bien, pero los apoyos públicos tienen que ser prudentes en ese sentido”.

Justamente los respaldos públicos también son otra arista de la prescindencia. Pese a que autoridades legalmente sí pueden hacer campaña luego de su horario laboral -y sin recursos públicos-, algunos en Chile Vamos dicen que es prudente abstenerse totalmente de esa práctica.

“Uno desearía, por ejemplo, que un ministro no hiciera campaña fuera del horario laboral para justamente no confundir a la gente. Pero pedirles que se hagan al margen de todo, o sea, que se olviden de su rol de ciudadano en un tema tan importante, creo que es un error, es coartar ciertas libertades. ¿Cómo no va a ser totalmente apropiado una donación a una cuenta bancaria sin tener ninguna difusión ni ninguna intervención en un medio?”, plantea a este medio el diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes.

¿Ministros podrán o no aportar para un candidato a la primaria presidencial?

Otra arista que surge en medio de este debate es qué ocurrirá si los ministros repiten estos aportes en la primaria presidencial de Chile Vamos.

“El gobierno no tiene candidato presidencial. En Chile Vamos hay distintas candidaturas y el gobierno es absolutamente prescindente en aquello y la instrucción del Presidente está en esa línea. Van a ser los partidos de Chile Vamos los que van a definir cuál va a ser el candidato y cuál es la vía por la cual va a escoger a ese candidato; lo más probable es que sea a través de una primaria. Solo después de esa primaria entonces el gobierno evidentemente va a tener un candidato. Antes de eso, no lo tiene”, dijo el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, este lunes en Palacio al ser consultado por la prescindencia de cara a la presidencial.

Entonces, ¿qué ocurrirá si legalmente los ministros donan dineros a uno de los cinco candidatos presidenciales -Joaquín Lavín (UDI), Evelyn Matthei (UDI), Sebastián Sichel (independiente), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli)- que se avizoran hasta ahora para la primaria de Chile Vamos?

Específicamente, sobre estos eventuales aportes, el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirma a T13.CL: “Mientras ese aporte sea económico y no se realice ningún acto en favor de uno u otro candidato presidencial, honestamente no hay ningún tipo de problema. No por ser ministro o subsecretario uno pierde la capacidad de aportar o de defender las ideas en las que cree”.

El diputado Undurraga precisa: “Yo preferiría que se abstengan en todas las campañas, aunque no es motivo de escándalo que en la Constituyente lo hagan”.

El ministro Bellolio, en todo caso, este lunes fue enfático en señalar que, “mientras estemos en elecciones, tiene que cumplirse exactamente lo que establece la Contraloría, esto es; que ninguna autoridad puede hacer campaña mientras esté en horario de trabajo y ocupando recursos públicos”.

En Chile Vamos recalcan que, pese a las distintas posturas, será importante aunar criterios políticos de cara a la elección de las primarias de Chile Vamos que, hasta ahora, se espera sea a “cinco bandas”

Señal T13 En Vivo