Política

Los argumentos del TC para declarar inconstitucional segundo retiro del 10% presentado por diputados

Los argumentos del TC para declarar inconstitucional segundo retiro del 10% presentado por diputados
T13
Compartir
El organismo, en fallo dividido, acogió el recurso presentado por el gobierno hace algunos días y este miércoles se publicaron los argumentos.

Hace poco más de una semana, el Tribunal Constitucional acogió el recurso presentado por el gobierno contra el proyecto de reforma constitucional presentado por diputados que buscaba permitir un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales a través de una reforma a la Constitución.

Gracias a la votación de la presidenta del organismo María Luisa Brahm, el TC declaró admisible el requerimiento del Ejecutivo que aseguraba que este proyecto pasaba a llevar facultades propias del Presidente de la República al abordar materias de la administración financiera del Estado y relativas a tributos.

Además, se planteaba que la reforma establecería una nueva regla contraria al sistema de seguridad social consagrado en la carta fundamental. Junto con esto, se plantea que los parlamentarios buscarían instalar "una constitución paralela" por la vía de sucesivas reformas. 

Los argumentos presentados por los cinco integrantes del Tribunal Constitucional que votaron a favor del recurso del gobierno, fue publicado este miércoles por el organismo.

De todos modos, el Congreso terminó autorizando un proyecto similar, que permitió un segundo retiro de 10 por ciento de los fondos de pensiones, pero que fue presentado, precisamente, por el Ejecutivo.

Señal T13 En Vivo