Política

Los argumentos de Justicia para pedir que disuelvan fundación espejo de CEMA Chile

Los argumentos de Justicia para pedir que disuelvan fundación espejo de CEMA Chile
T13
Compartir
Préstamos, compraventa de inmuebles y la utilización de menos del 1% de sus activos para sus fines, están entre las razones del ministerio par solicitar la revocación de la personalidad jurídica de Apoyo Social.

Este martes el Ministerio de Justicia solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) revocar la personalidad jurídica de la fundación Apoyo Social.

Tal como reveló "Contacto" en mayo de este año, Apoyo Social es una entidad espejo, cuyos estatutos indican que si por algún motivo CEMA Chile se llegara a disolver, la fundación recibirá la mitad de sus bienes y activos. Un patrimonio que según el balance de CEMA de 2014, se cifraba por sobre los $ 5.000 millones. 

Apoyo Social es una entidad creada en 1983 por Lucía Hiriart (en la foto), quien hace un mes mantenía la presidencia del directorio. Esta semana se conoció que la viuda de Augusto Pinochet había iniciado los trámites para apartarse de la corporación. 

T13 tuvo acceso al documento enviado por Justicia que lista algunos de los argumentos para la solicitud. Allí señalan que la fundación "no estaría cumpliendo con el objeto social para el cual sus fundadores destinaron patrimonio, la construyeron y solicitaron concesión de su personalidad jurídica no lucrativa".

En ese sentido, acusan que -tras revisar todos los antecedentes del caso- "la fundación (Apoyo Social) los últimos cuatro años destina menos del 1% del total de sus activos en gasto social orientado al cumplimiento de sus fines".

Es más, indican que desde 2013 a la fecha "las sesiones de dicho órgano tratan sobre préstamos otorgados a la Fundación CEMA Chile y la compraventa de inmuebles". Asimismo, dicen que estas sesiones no se realizan desde mayo del 2015, pese a que sus estatutos establecen reuniones de este tipo al menos una vez cada seis meses.

Según reveló "Contacto" en mayo de este año, CEMA recibió más de $8.900 millones gracias a la venta de terrenos donados por el Estado, durante la dictadura. 

La investigación permitió realizar un mapa de las 236 propiedades que fueron cedidas por el Fisco a la fundación, una cifra que supera con creces el número de propiedades identificadas por el gobierno. De ellos, 136 inmuebles fueron vendidos. 

Apoyo Social: La desconocida fundación "hermana" de CEMA Chile

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */