Política

Los argumentos de Piñera al informar al Congreso su decisión de pedir la renuncia al general Soto

Los argumentos de Piñera al informar al Congreso su decisión de pedir la renuncia al general Soto
T13
Compartir
El caso Catrillanca es citado por el Presidente Piñera en el primer punto del oficio enviado al Congreso para informar sobre su decisión.

El homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la formalización de ex efectivos de la institución, la necesidad de modernizar la institución, y que "se requiere un nuevo liderazgo", son algunos de los argumentos expuestos en el oficio de tres páginas que el Presidente Sebastián Piñera envió este viernes al Congreso para informar sobre su decisión de llamar a retiro de forma anticipada al general director de Carabineros, Hermes Soto.

El oficio informativo con sus argumentos, es una de las partes del proceso que requiere el artículo 104 de la Constitución para llevar a cabo el retiro de Soto de la dirección de la institución uniformada, luego que se negara a renunciar voluntariamente, tal como explicó él mismo a los medios de comunicación este viernes.

Así también, el oficio indica que "Carabineros de Chile ha estado sometido a severos cuestionamientos en el último tiempo, los que se han originado en hechos de público conocimiento. Aquéllos que se relacionan con eventuales actos ilícitos, faltas a la probidad, obstrucción a la justicia y abuso en el uso de la fuerza, los que comprometen el honor y los principios de Carabineros de Chile, así como la lamentable muerte del comunero Camilo Catrillanca, en que ex fundionarios están formalizados por homicidio y obstrucción a la investigación".

El documento además agrega que uno de los compromisos del gobierno es "llevar adelante una profunda modernización administrativa y operativa de Carabineros de Chile", señalando en este punto que "una reforma de tales proporciones requiere de mandos institucionales que cuenten con la autoridad para emprender esta trascendental tarea".

"Se requiere un nuevo liderazgo"

Luego de exponer estos argumentos, el Presidente señala que respecto de Hermes Soto "he llegado a la conclusión de que se requiere un nuevo liderazgo para conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos y problemas antes mencionados de la insttucion, para mejorar sus capacidades administrativas y operativas".

Finalmente, y tras citar el artículo 104 de la Constitución, el Mandatario puntualiza que "haciendo uso de la atribución que me concede el artículo 32, numeral 16 de la Constitución, y por los fundamentos que se han mencionado anteriormente, he decidido llamar a retiro al general director de Carabineros, don Hermes Eugenio Soto Isla".

Tras informar al Congreso, será el turno de la Contraloría General de la República de tomar razón de la decisión del Presidente, tras lo cual podría se podría nombrar a un nuevo general director de Carabineros.

Señal T13 En Vivo