Política

Los descargos de Mario Desbordes después de que la PDI sugiriera incautar su celular por "Operación Topógrafo"

Javier Sáez Leal
Compartir
El candidato a alcalde por Santiago arremetió contra la fiscal Ximena Chong, el INDH y su contendora, la actual alcaldesa Irací Hassler.

Luego de que se conociera -por información de T13- que la Policía de Investigaciones sugirió a la fiscalía incautar el celular del exministro y actual candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes, este digundió un video en que señala que "quiero hacer una cronología de lo que ha pasado".

En su declaración, el militante de RN aseguró que "estoy ganando en las encuestas y sospechosamente, la fiscalía de la fiscal (Ximena) Chong tiene un informe hace más de un año, que no tiene ninguna connotación especial, pero se lo entrega a Ciper".

A lo que alude Desbordes en dicha declaración es a la información de Ciper que señalaba que Desbordes aparecía en la investigación al exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, específicamente en la arista de los nombramientos judiciales, donde se conocieron conversaciones entre Desbordes y Poblete para sellar el nombramiento de la hoy ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier.

En sus descargos de hoy, Mario Desbordes aseguró que "no hay ninguna infracción legal" y que tras el nombramiento de la fiscal Claudia Perivancich "rápidamente va a quedar en evidencia que yo no he actuado en ningún momento al margen de la ley".

Finalmente, y tras haber apuntado a la fiscal Ximena Chong -del caso Pío Nono-, acusó a su contendora, la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler: "Soy el candidato a alcalde y le voy a ganar a Irací Hassler pese a todo este tipo de operaciones", cerró.

Chat de Poblete con Desbordes

El exministro Desbordes reconoció a CIPER que conoció al entonces juez Poblete en 2018 ó 2019 cuando expuso ante la Cámara de Diputados respecto a los procesos de interceptación telefónica autorizados por el Poder Judicial, aunque dijo no recordar haber hecho gestiones en el proceso de postulación de la ministra Letelier.

El 26 de mayo de 2021 el Senado aprobó por unanimidad el nombre de María Teresa Letelier como la nueva ministra de la Corte Suprema tras la muerte de Carlos Aránguiz. En los días previos, el juez Poblete realizó gestiones con Desbordes para ayudar a su amiga.

Desbordes, en aquel momento, había dejado de ser ministro de Defensa y emprendía una aventura como precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN) en las primarias de Chile Vamos.
 

Chat del 14 de marzo de 2021

  • Juan Poblete: ¿Tienes algún compromiso en la próxima quina?
  • Mario Desbordes: No aún. Son varias quinas parece
  • Juan Poblete: Si, pero en la próxima, espero que vaya mi mejor amiga, que de San Miguel. María Teresa Letelier Ramírez, quien ha figurado para fiscal Jud Suprema, lo que llevó a un tremendo sismo de un grupo de más de 20 años. Es de centro derecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además, de ser una mujer muy aceptada y estupenda.
  • Mario Desbordes: Apoyémosla entonces.

Chat del 24 de abril de 2021

  • Poblete: Buenos días, cómo irá lo de mi amiga Ma Teresa Letelier…………….. para la Suprema.
  • Desbordes: Ahí estoy. En general bien, con una sola “objeción”, que estaría solo 5 años.
  • Poblete: Si, así es. Pero, así están las cosas. Sería una Bonita forma de coronar su carrera y, además, se contaría en ese periodo con una persona muy confiable. Solo pensando que este cargo es de sensibilidad femenina no hay donde perderse. Políticamente, se que la otra carta es Mera de quien tengo el mejor concepto, pero tiene varias otras quinas que se van a producir en corto tiempo. Creo que lo importante es asegurar buena gente para todo este periodo transicional, (desconociéndose que irá a resultar de este proceso para la Suprema) Así las cosas, sensibilidad femenina y muy cercana en su pensamiento, no hay donde perderse.

Chat del 20 de mayo de 2021

  • Poblete:  Buenos días, esté muy bien. Me cuenta Ma. Teresa que la votación es el día Martes.
  • Desbordes: Estamos hablando con los nuestros.

Chat del 8 de mayo de 2021

  • Poblete: Buenos días. Me pide su fono Ma. Teresa para llamarlo o prefiere ud llamarla y le mandó el de ella. Un abrazo.
  • Desbordes: Por supuesto que se lo puede dar. Y si me manda el de ella para para saber si me llama.
  • Poblete: Por supuesto. Si no lo llamara, le ruego me avise, por favor.
Señal T13 En Vivo
Comentarios