LO ÚLTIMO
Mira EN VIVO la quinta noche del Festival de Viña 2024
Política

Los siete puntos que tendrá la acusación constitucional contra el ministro Ávila

Agencia Uno - Ministro Ávila
T13
Entre los motivos se encuentra la guía del Mineduc con orientaciones para la inclusión de personas LGTBQI+ y los resultados del primer Simce.

Este lunes las bancadas de la oposición presentará la tan anunciada acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

El documento que se presentará consta de siete capítulos donde se detalla presuntas infracciones a la Carta Fundamental.

En la acusación se afirma que “se ha normalizado la violencia en distintos establecimientos educativos”, precisando ademñas que “se conocen las enormes repercusiones que el cierre de establecimientos educativos ocasionó” y detalla que estas consecuencias se ven reflejadas en los resultados del último Simce.

“Desde marzo de 2022 todos estos problemas no han hecho más que profundizarse y pese a que muchos de ellos poseen explicaciones de mayor complejidad, la diligencia que ha podido verse en el Ministro de Educación para abordar estos asuntos y reaccionar ante la crisis es deficitaria”, se lee en la minuta.

Acusación contra Ávila: Oposición denuncia irregularidades por $112 mil millones en entrega de alimentos
Lee También >
Acusación contra Ávila: Oposición denuncia irregularidades por $112 mil millones en entrega de alimentos

Las siete bases de la acusación

En el documento hay dos causales que aluden a los programas de educación sexual que impulsa el Mineduc. El capítulo I señala una infracción del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos con ocasión de la implementación de las “Jornadas de Educación No Sexista”.

Asimismo, el capítulo II también indica una infracción del derecho preferente a propósito de las guías (“Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo de Chile”), señalando que transgrede el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, por las mismas razones.

En el siguiente punto se plantea que hubo una infracción a la Ley General de Educación al excluir a los estudiantes con discapacidad de la “política de Educación Inclusiva” y  señalan que “resulta inconcebible que en el contexto de la agenda impulsada por el Ministro, se haya omitido incluir a los estudiantes con discapacidad”.

Cadem: Fuerte caída de aprobación a ministra de Salud y ministro de Educación y 71% rechaza manejo de crisis sanitaria
Lee También >
Cadem: Fuerte caída de aprobación a ministra de Salud y ministro de Educación y 71% rechaza manejo de crisis sanitaria

En el capítulo IV, en tanto, se menciona que existe una infracción al rol de autoridad y conducción del sector educativo, lo que incluye temas como retraso injustificado en entregar los resultados del Simce, el ausentismo y la deserción escolar, problemas en la infraestructura educativa y el deterioro de la calidad educacional.

La causal V afirma que existe un incumplimiento del rol de supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) con ocasión del inserto de información sobre “educación no sexista” en los cuadernos entregados a los estudiantes del sistema público.

“Dicho en simple, el Ministerio en el marco de su priorización de “alfabetización en sexualidad”, estuvo disponible a extralimitarse en las facultades de la JUNAEB y a contravenir las bases de licitación y los contratos vigentes. Se plantea que esta actuación contraviene el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y muestra cómo el Ministro incumplió el deber de supervigilancia que le corresponde por sobre la JUNAEB”, señala en particular el documento.

Y el número VI también alude al rol de supervigilancia de la Junaeb debido a las irregularidades detectadas en los programas “de Alimentación Escolar” y “de Alimentación Parvularia”.

En específico la oposición plantea que: “La manera en cómo esto se ha desarrollado podría importar un mal manejo de recursos públicos por montos superiores a los $40 mil millones de pesos”.

Y además, señalan: “La acusación explica como la JUNAEB ha realizado pagos por servicios licitados en dos procesos de licitación, los cuales no se realizaron finalmente. Se estima que los montos involucrados podrían superar los $70 mil millones de pesos”.

Por último el capítulo VII detalla problemas de implementación de los Servicios Locales de Educación. “Incumplimiento de la ley en lo referente al Sistema de Educación Pública”, dice el texto.

Lo que está en juego en la acusación contra el ministro Ávila