Política

Los que suben y los que caen: El ranking de los políticos mejor evaluados en la CEP

Los que suben y los que caen: El ranking de los políticos mejor evaluados en la CEP
T13
Compartir
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se mantiene en la pole position, con un 56% de valoración positiva, seguido por la ex presidenta Michelle Bachelet.

Es considerada como el "oráculo" de la política y sus cifras históricamente han sido consideradas al momento de tomar decisiones electorales. Este jueves se conocieron los resultados de la encuesta CEP, correspondientes al mes de mayo. 

El sondeo mostró una importante baja en la aprobación del gobierno, que alcanzó un 25% de respaldo y un 50% de rechazo, además de registrar nota roja en todas las áreas evaluadas. 

Pero la CEP también dio cuenta de una nueva edición del ranking de los políticos mejor evaluados, el que sigue estando encabezado por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, el que registra un 56% de valoración positiva. 

En segundo lugar se encuentra la ex presidenta Michelle Bachelet, quien si bien cae 4 puntos, recibe un 38% de aprobación. En tercer lugar se encuentra el senador Manuel José Ossandón, seguido de la ministra de Educación Marcela Cubillos. Esta última, sin embargo, solo tiene un 45% de conocimiento. 

En cuanto al Frente Amplio, Giorgio Jackson recibe un 36% y dos de sus principales figuras registran un 33% de evaluación positiva por parte de los encuestados: Jorge Sharp y Beatriz Sánchez. 

En el otro extremo, el ex candidato presidencial José Antonio Kast se ubica como uno de los políticos peor evaluados, con un 43% de valoración negativa y solo un 23% de respaldo. Solo es superado por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe (49% de rechazo), Andrés Chadwick (47%) y el líder de Evópoli Hernán Larraín Matte (44%). 

La encuesta estuvo marcada por la caída en la valoración positiva del Presidente Piñera, quien retrocede 12 puntos en este ítem. Lo mismo ocurre con el ex canciller y timonel PPD, Heraldo Muñoz, el que llega al 25%. Otro retroceso importante fue el del diputado Gabriel Boric, quien baja 9 puntos, y llega al 30%.

En cuanto a las alzas significativas, Manuel José Ossandón sube 13 puntos (37%), Joaquín Lavín, 8 puntos (56%) y Felipe Kast 4 (31%).

 Revisa el ranking de los políticos mejor y peor evaluados

Revisa las principales alzas y bajas

Señal T13 En Vivo