Política

Ministro Palacios por proyecto de Senadores para eliminar las AFP: "Me parece una muy mala idea"

Ministro Palacios por proyecto de Senadores para eliminar las AFP: "Me parece una muy mala idea"
T13
Compartir
"Básicamente, lo que están planteando es una expropiación, sería bueno que lo digan con todas sus letras", sentenció el ministro de Economía en Tele13 Radio.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, criticó en entrevista con Tele13 Radio el proyecto presentado por un grupo de senadores que busca eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), reemplazándolas por el Instituto de Seguridad Social de Chile.

La iniciativa fue presentada por los senadores Ximena Órdenes (PPD), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (País Progresista), Alfonso de Urresti (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD) y tiene como objetivo eliminar el actual sistema además de contemplar una Pensión Básica Universal, de Vejez, Invalidez y de Sobrevivencia. 

Consultado sobre qué le parecía el proyecto, el ministro Palacios fue enfático: "Me parece una muy mala idea". 

"Creo que ese no es el camino que tenemos que recorrer para mejorar las pensiones en Chile. Básicamente, lo que están planteando es una expropiación, sería bueno que lo digan con todas sus letras", señaló. 

[LEE TAMBIÉN] SENADORES INGRESAN PROYECTO QUE ELIMINA AFP Y NACIONALIZA LOS FONDOS DE PENSIONES

"Los fondos son individuales, son los ahorros de las personas y lo que tenemos que hacer es generar un sistema para poder compensar aquellos fondos, aquellas pensiones de las personas que no les alcanza con esos ahorros", agregó.

El ministro afirmó que "el sistema de pensiones que tenemos, por supuesto, que es mejorable y la idea es hacerle cambios sustantivos, pero no cambiarlo por un sistema completamente nuevo que no va a mejorar las pensiones de las personas 

"¿Cuál es el objetivo? ¿Cambiar un sistema o mejorar las pensiones de las personas? Definitivamente lo que necesitamos es mejorar las pensiones de las personas y ese es el camino que estamos recorriendo", sentenció.

Señal T13 En Vivo